Según Simón, garantizar la calidad de un test antígeno en una farmacia no es tan fácil

A nivel global, las cosas no van bien. Específicamente, en la Unión Europea, estamos en una fase clara de ascenso. En España, según Sanidad, seguimos ascendiendo, pero parece que ese incremento es más lento. Simón recuerda que la movilidad es una de las razones por las que una epidemia como el coronavirus se extiende.

08/10/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 5.585 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 848.324 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 5.585 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 848.324 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 120.757, lo que implica una incidencia de 256,79 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 8.752 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 32.688. En los últimos siete días han fallecido 421 personas. Han precisado hospitalización 155.502 personas, 2.452 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 14.058, 172 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Madrid, con 2.265, es la comunidad autónoma con más nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Destacó que, a nivel europeo, la evolución de la pandemia no es favorable. El mayor número de casos lo sigue teniendo EE UU. "A nivel global, las cosas no van bien. Específicamente, en la Unión Europea, estamos en una fase clara de ascenso. En España, seguimos ascendiendo, pero parece que ese ascenso es más lento y quizá estamos entrando en una fase de estabilización", valoró. En total, tenemos diez CC AA por debajo de la media nacional de 256,79 por 100.000. La situación de riesgo sigue siendo la de los días previos. Madrid representa más del 30% de los nuevos casos de los últimos 14 días.

La introducción de las pruebas de antígenos puede suponer una reducción de PCR. Con el uso de los antígenos, el retraso de diagnóstico se reduce. "Cuánta más detección tenemos, más probabilidad hay de que aparezcan casos graves", avisó. Ahora mismo, un 9% de los hospitalizados en nuestro país es por coronavirus. De las camas de cuidados críticos, el Covid-19 es el 18%. "Seguimos teniendo un número marginal superior de ingresos que de altas", señaló. Madrid, con un 21%, y las Castillas, con un 12%, son las CC AA que tienen mayor peso de ocupación. Der todos los casos que se notifican actualmente, tenemos 1.200 que están diagnosticados con pruebas de antígenos. Representan el 13-15% del total de los diagnosticados. Simón vaticinó que ese porcentaje aumentará. Alegó que la sensibilidad de los antígenos es superior al 90%.

"Toda la población sabemos cómo se transmite el coronavirus y las medidas de prevención que tenemos que aplicar. La Comunidad de Madrid no está en una situación favorable. Independientemente de lo que a nivel judicial se pueda forzar o no, apelo a la responsabilidad individual de los ciudadanos sobre los riesgos en los que podemos incurrir con la movilidad", dijo. "La movilidad es una de las razones por las que una epidemia como el coronavirus se extiende", subrayó. Advirtió de que Madrid sigue estando en incidencias claramente por encima de los 500 por 100.000, cuando el objetivo es bajar de 50. Por volumen, Madrid es la comunidad autónoma que más preocupa a Sanidad. Aconsejó continuar con medidas que permitan reducir la incidencia. Si el objetivo es bajar a 300, en pocos días podríamos volver a subir a 500 o más.

Respecto a un posible estado de alarma en Madrid, Simón dijo que sería beneficioso el reducir la movilidad. "Hay varias opciones para hacerlo y no nos compete ni a mí ni a mi equipo. Entiendo que se utilizarán las herramientas que se consideren más adecuadas", afirmó.

Preguntado por la petición de Isabel Díaz Ayuso para que las farmacias puedan realizar test antígenos, Simón opinó que hacer un test no es un acto individual sino de Salud pública y que debe estar coordinado. "Todo esto se tiene que arreglar antes de decidir si se pueden hacer en farmacias o no. La toma de muestras, incluso cuando lo hace un personal entrenado, muchas veces se hace más. Garantizar la calidad en una farmacia no es tan fácil", reflexionó. Razonó que no es una decisión banal que se pueda tomar en dos días.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts