Madrid, en estado de alarma

Salvador Illa: “La obligación de este Gobierno es frenar el virus y doblegar la curva. En la Comunidad de Madrid no sólo hay brotes sino transmisión comunitaria. Y la atención hospitalaria tiene el riesgo de verse sobrepasada”. Advierte de que el virus sigue ahí y no ha mermado su capacidad de hacernos daño.

09/10/2020

La Comunidad de Madrid comunicó este viernes su intención de continuar con su estrategia de zonas básicas de Salud y ampliar las restricciones a 51 puntos de la región. Así, habría 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones de movilidad y de actividad, tras incorporarse 18 zonas nuevas y ...

La Comunidad de Madrid comunicó este viernes su intención de continuar con su estrategia de zonas básicas de Salud y ampliar las restricciones a 51 puntos de la región. Así, habría 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones de movilidad y de actividad, tras incorporarse 18 zonas nuevas y excluir 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. Esas zonas básicas afectaban a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Pero, el Consejo de Ministros, que se reunió al mediodía, de manera extraordinaria, presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, aprobó declarar el estado de alarma en Madrid con efecto inmediato. Calvo ya había avisado de que en el Ejecutivo estaban decididos a tomar las medidas necesarias para contener la pandemia del Covid-19 en Madrid.

Tras la reunión, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, comparecieron en rueda de prensa. Illa recordó la cronología de los hechos relacionados con la pandemia en la Comunidad de Madrid: "El día 25, trasladé las recomendaciones de Sanidad para adoptar restricciones más amplias que las que planteaba Madrid. El día 26, el portavoz del grupo de cooperación reforzada presentó su dimisión. El día 28, me reuní con el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. En el consejo interterritorial, la comunidad votó en contra de las medidas adoptadas al día anterior".

Después, habló de los escenarios que se podrían dar. "Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido no hacer nada", criticó. "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus. La obligación de este Gobierno es frenar el virus y doblegar la curva. En la Comunidad de Madrid no sólo hay brotes sino transmisión comunitaria. Y la atención hospitalaria tiene el riesgo de verse sobrepasada", avisó. Ahora mismo, hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad. El ministro repasó las medidas adoptadas en otras capitales europeas, con menor incidencia que Madrid, y dijo que no quiere entrar en polémicas.

Anunció que el Gobierno ha decidido aprobar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las "mismas medidas que estaban vigente ayer". Con 15 días más, se llevará con esas medidas 21 días. "Es muy importante que el nivel de contagios de Madrid no se extienda por el resto de España", manifestó. Recordó las medidas que se recuperan. Insistió en que no se suman ni restan medidas. Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio. Aseveró que la "protección de la salud" es lo que guía al Gobierno.

Por su parte, Grande-Marlaska informó de que se ha ordenado el despliegue de los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil, con más de 7.000 efectivos, para que se cumplan las medidas y se ayude al personal sanitario.

"Pensamos que se puede conseguir una estabilización después de 21 días de estas medidas", comentó Illa. Según el ministro, el Gobierno ha seguido las recomendaciones de la evidencia científica, y el confinamiento fue el instrumento utilizado. Consideró que en esta segunda ola no será necesario un confinamiento como el de la primera ola, pero sí restringir movimientos. "Es verdad que lo que estamos viviendo merece un esfuerzo importante de la ciudadanía, que en su mayoría está teniendo un comportamiento ejemplar. Pero, el virus sigue ahí y no ha mermado su capacidad de hacernos daño", alegó. Defendió que la manera de combatir el virus en esta ocasión es haciendo test y aislando los positivos.

No hay autoridad delegada. El Gobierno será el que vaya revisando la lista de los municipios afectados, dependiendo de si se cumplen las condiciones. De hecho, Alcalá de Henares ha salido de las restricciones. Illa hizo hincapié en que la unidad es necesaria para combatir el virus.

"La Comunidad de Madrid se ha dirigido en siete ocasiones a los tribunales. En seis ocasiones ha obtenido un pronunciamiento favorable. Hoy hemos conocido que el TS de Andalucía o Castilla y León ha ratificado medidas similares. La movilidad dentro de las nueve ciudades se puede producir exactamente igual que lo que ocurría estos últimos días", expresó Illa. Reconoció que hubieran preferido toma las medidas con acuerdo. Grande-Marlaska remarcó que no están suspendidos los derechos fundamentales.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó antes de conocer la decisión del Gobierno que, si la aplicación del estado de alarma se producía, "la Comunidad va a negociar cada día para que se levante". Lamentó que se habían puesto en duda sus datos y aseguró que continuarán con la monitorización diaria, ya que su misión es "seguir dando esta respuesta para contener el coronavirus en la región". Denunció que se había hecho "chante" al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, remarcó en sus redes sociales que, "lamentablemente", los políticos habían vuelto a "fracasar" y que "las consecuencias las pagan los ciudadanos".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts