El proyecto `Biel glasses´, semifinalista del Premio everis España 2020 al emprendimiento

Consiste en unas gafas inteligentes para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con baja visión.

14/10/2020

El proyecto "Biel glasses", de Barcelona, consistente en unas gafas inteligentes que utilizan la visión 3D, la inteligencia artificial y la realidad mixta para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas con baja visión, ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas como semifinalista del Premio everis España ...

El proyecto "Biel glasses", de Barcelona, consistente en unas gafas inteligentes que utilizan la visión 3D, la inteligencia artificial y la realidad mixta para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas con baja visión, ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas como semifinalista del Premio everis España 2020 al emprendimiento que convoca cada año la fundación everis.

El jurado en España ha estado compuesto por referentes del ecosistema emprendedor y por directivos de las principales empresas relacionadas con las tres categorías del Premio: Tecnologías Industriales, Biotecnología y Salud, así como Economía Digital.

El proyecto: gafas inteligentes con 3D, IA y realidad mixta para mejorar la movilidad de personas con baja visión

Esta startup catalana tiene su origen en Biel, un niño con baja visión (BV), hijo de dos de los fundadores. La BV es una discapacidad visual 7 veces más común que la ceguera, en la que la visión está permanentemente limitada y no se puede corregir con gafas, medicamentos o cirugía. La BV afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Tiene múltiples causas, y los efectos más incapacitantes son los que dificultan la movilidad debido al riesgo de caídas y desorientación, provocando traumatismos, dependencia, incapacidad laboral, aislamiento social y depresión.

La empresa está formada por expertos en gestión empresarial, medicina, óptica y tecnología que se han unido para desarrollar unas gafas inteligentes que permiten a las personas con baja visión moverse de manera autónoma y segura. Las gafas utilizan visión 3D y algoritmos de inteligencia artificial para percibir obstáculos y otros elementos relevantes como escalones, baches y semáforos y, a través de realidad mixta, los muestran de manera que el usuario sea capaz de percibirlos con su capacidad visual.

Se venden en tiendas ópticas especializadas en BV, que configuran el producto según las necesidades de cada paciente. Y disponen de preacuerdos con distribuidores en España y Dinamarca.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts