Efecto Covid: el mercado farmacéutico decrece un 1,2% en valores pero sube un 0,3 en el acumulado anual

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 40 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana, así como ofrece un resumen de lo que ha sido el inicio del año hasta hoy.

14/10/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 40 (W40) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, aunque se observan signos de ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 40 (W40) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, aunque se observan signos de recuperación.

Tras el periodo de inicio de Covid-19, la primera oleada de virus y el periodo de transición, nos encontramos ahora en una segunda oleada donde trataremos de dar una visión de cómo se comporta en esta etapa el mercado farmacéutico en España, momento clave desde el punto de vista de la evolución de la pandemia en el país. A continuación, las conclusiones más importantes:

  • El mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida. Esta semana, pese a presentar un decrecimiento del -1,2% en valores en comparación a 2019, en el acumulado del año el mercado consigue un crecimiento del 0,3%, guiado principalmente por el segmento de medicamentos de prescripción.
  • En particular, tanto el mercado de medicamentos como el de Consumer Health, consiguen un balance casi plano en el acumulado del año 2020 frente al del año pasado, con crecimientos en valores del 0,7% y del -0,7% respectivamente. Los decrecimientos que se observan en el acumulado desde la semana 33 o inicio de la segunda oleada frente al acumulado del periodo de transición son similares, lo que indica que el mercado no termina de recuperar.
  • La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19. La actividad en la farmacia ha vuelto a caer ligeramente (-7,1% en número de tickets medio por farmacia semana 40 de este curso frente a la misma semana de 2019) y el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 9,9% en comparación a la misma semana del año pasado. Esta dinámica es similar, aunque en menor medida, a los comportamientos que vimos en abril; probablemente debido a las restricciones selectivas con motivo del aumento de incidencia del virus.
  • En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular, presentan crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor presentan decrecimientos de -4,7% y del -7,9% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Concretamente, 4 de las 5 categorías con mayor decrecimiento esta semana están relacionadas con estas dos clases (R y M). Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-20,6%) y las vacunas (-12,3%).
  • La situación para Consumer Health esta semana sigue en línea con lo observado en los últimos meses. Los valores 2020 para CH se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo (-6,3%) impidiendo lograr un crecimiento en el acumulado YTD (-0,7%). A día de hoy, PAC es la única categoría que crece (4,7% YTD 2020 vs. 2019) y PEC se mantiene como la gran perjudicada (-4,0% YTD 2020 vs. 2019). Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • Las clases más afectadas por la pandemia tanto en el mercado de prescripción como en el mercado de Consumer Health son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer). La preocupación por la situación actual hace que sigan al alza las ventas de mascarillas, termómetros, geles hidroalcohólicos y productos de desinfección de la piel, productos para dormir y de preparados inmunoestimulantes, así como productos con vitamina C.

Autor: IM Farmacias
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