Covid-19: Cataluña cierra bares y reduce el aforo de los establecimientos y locales comerciales

El Govern ha presentado un nuevo paquete de medidas que estarán vigentes al menos durante 15

14/10/2020

El Gobierno de la Generalitat ha presentado un nuevo paquete de medidas para frenar la expansión del covid-19 ante el empeoramiento de los datos registrado durante los últimos días. Las medidas, aprobadas esta mañana por el Procicat. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, ha afirmado ...

El Gobierno de la Generalitat ha presentado un nuevo paquete de medidas para frenar la expansión del covid-19 ante el empeoramiento de los datos registrado durante los últimos días. Las medidas, aprobadas esta mañana por el Procicat.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, ha afirmado que se trata de "decisiones difíciles y dolorosas por sus consecuencias sociales y económicas, pero del todo imprescindibles para hacer frente a la primera embestida de la segunda ola de la pandemia ". El vicepresidente ha detallado que, en este momento, los riesgo de rebrote en Cataluña se sitúa en 362,16 puntos, mientras que la tasa de contagios es de 1,37. "Tanto los modelos matemáticos como los expertos y epidemiólogos nos indican que esta tendencia crecerá más día a día, y por eso hay que actuar cuanto antes", ha remarcado.

Ante esta situación, "pedimos a todos que reduzca la movilidad, que limite al máximo las relaciones y encuentros sociales y, en tercer lugar, que se promueva el teletrabajo en la medida de lo posible". El vicepresidente ha explicado que las nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir de las 12h de la noche del jueves al viernes y tendrán vigencia durante 15 días, comportarán restricciones en aquellos ámbitos donde la práctica social eleve más riesgo de propagación de la enfermedad, "y por ello quedará suspendido el consumo en el interior de los bares y restaurantes, así como en las terrazas".

Aragonés ha reconocido que se trata de una medida "dolorosa" para los trabajadores y empresarios del sector, "pero necesaria si queremos evitar que la pandemia se extienda aún más rápido". "Si no queremos llegar al límite del colapso del sistema sanitario hay que actuar ya, y actuamos con medidas similares a las que se han tomado en otros lugares de Europa, que también están haciendo frente a la segunda ola de la pandemia", ha añadido.

Apoyo a la restauración

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno aprobará medidas de apoyo al sector de la restauración "para acompañarlo en este esfuerzo colectivo". Así, ha avanzado que el próximo martes el Gobierno aprobará un decreto ley que incluirá ayudas directas por valor de 40M € dirigidos a los establecimientos que hayan sufrido un mayor impacto en la facturación y para los que la restauración sea la única fuente de ingresos, así como una línea extraordinaria de avales para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo a partir de 12.000 €.

Aragonés ha insistido en que la imitación de los desplazamientos y de la actividad es la mejor manera de contener la propagación de la pandemia. "La alternativa serían restricciones más severas y un confinamiento total que queremos evitar porque sabemos que las consecuencias sociales y económicas son extremadamente duras. Actuamos hoy con contundencia y en 15 días para salvar las próximas semanas y los próximos meses. La prioridad es la misma desde el primer día: preservar la salud de la ciudadanía y salvar vidas".

Colaboración ciudadana

Por su parte, la portavoz del Gobierno y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha agradecido a "la ciudadanía la comprensión por las medidas que hoy hemos adoptado, que no son fáciles de tomar y que conllevan sacrificios". La consellera ha asegurado que desde el Gobierno "estamos convencidos de que la adopción de medidas severas ahora nos debe permitir cortar la propagación del covid en la línea de las medidas que se han adoptado en otros países de nuestro entorno".

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que "es una lucha que tenemos que hacer todos" y que como "Gobierno tomaremos medidas necesarias y haremos todo lo que sea necesario". Meritxell Budó remarcó que el Ejecutivo será "transparente y claro con los datos que nos encontramos". Ante ello, ha pedido a la ciudadanía una actitud de "corresponsabilidad y de acompañamiento" a estas medidas durante 15 días "para reducir la movilidad y la interacción social". "Si la actitud de todos es hacer caso a las recomendaciones que hacemos desde el Gobierno pienso que podremos recuperar lo antes posible estas actividades que hoy a nivel de resolución tendremos que dejar de llevar a cabo".

Así, la consejera Budó remarcó que "si ahora somos capaces de allanar la curva, si somos capaces de reducir datos epidemiológicos, con mucha probabilidad podremos garantizar campaña de Navidad en el que el comercio, turismo, restauración y pienso también con temporada de esquí se podrá mantener y preservar. Debemos trabajar para que esto sea así".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts