El CAPF avanza en los dos primeros objetivos del plan de trabajo 2020-2021

El Comité del SNS ha empezado su hoja de ruta con la priorización de los objetivos específicos y estableciendo las características de los grupos de trabajo

15/10/2020

El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF) ya ha comenzado a desarrollar las líneas estratégicas incluidas en su plan de trabajo 2020-2021. En concreto la que versa sobre `Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones un procedimiento ...

El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF) ya ha comenzado a desarrollar las líneas estratégicas incluidas en su plan de trabajo 2020-2021. En concreto la que versa sobre `Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento´.

En este sentido, CAPF ha publicado dos documentos de consenso que ahondan en la priorización a cada uno de los objetivos específicos y en las características necesarias que deben tener los grupos de trabajo encargados de desarrollarlos.

Con respecto al primer punto de la priorización de los objetivos, comenzarán con el el análisis de los criterios y procedimiento para orientar la negociación y fijación de precios teniendo en cuenta el beneficio clínico incremental y la relación coste-efectividad incremental.

También apuntan a las `recomendaciones para la fijación del coste por AVAC para su uso en las decisiones de precio y financiación´, así como al ´análisis de los criterios y del procedimiento para la inclusión y exclusión de un medicamento en la cobertura pública´.

Finalmente, se establece la elaboración de una guía metodológica para establecer precio y financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia, además del análisis y las recomendaciones sobre los criterios y el procedimiento para la toma de decisiones de precio y financiación de medicamentos que están sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA.

Según detalla el Comité, "parece necesario revisar tanto la base normativa (artº 92 de la LGURM) como los criterios y procedimientos que se emplean en la CIMP para las decisiones de financiación y fijación de precios de los medicamentos, así como dotar a estas decisiones de una mayor transparencia".

Bajo su punto de vista, es necesaria "una estrategia de precios y financiación firmemente asentada en la teoría y en la evidencia económica que podría llegar a homogeneizarse en Europa".

Así "se reforzaría la capacidad de negociación de los gobiernos o los financiadores y, sin duda, mejoraría las posibilidades de acceso racional y razonado de los sistemas de salud y los pacientes que estos necesitan".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts