Es importante que los políticos entiendan cuál es el impacto a largo plazo de la investigación

Vivimos en una economía pandémica y la recuperación es asimétrica. Es más progresista socialmente tomar el camino de la investigación y la ciencia para afrontar los retos de la recuperación. Es fundamental que la gente reconozca la importancia de la investigación y de la industria farmacéutica. En el encuentro digital sobre el papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica, promovido por Farmaindustria, se pide utilizar los fondos europeos para contratar en España a 2.500 investigadores.

15/10/2020

Farmaindustria, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el apoyo de Cariotipo, celebró este jueves un encuentro digital con los medios de comunicación sobre el papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica. Participaron Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y exdirector del ...

Farmaindustria, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el apoyo de Cariotipo, celebró este jueves un encuentro digital con los medios de comunicación sobre el papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica. Participaron Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y expresidente del Cercle d´Economia, y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, recordó que la pandemia que estamos viviendo nos ha constado la idea de la estrecha relación entre la salud y la economía. Opinó que si rápidamente hubiéramos tenido un tratamiento nos habríamos ahorrado mucho dolor y estaríamos en una situación distinta a la actual. "¿Hasta qué punto la inversión en salud es una inversión y no un gasto?", se preguntó. Subrayó que el medicamento es el gran instrumento en la mejora de la salud. "Se está trabajando a marchas forzadas para encontrar una vacuna. Las empresas están colaborando para reducir de diez años y año y pico el desarrollo de una vacuna. En paralelo, se buscan soluciones para salir de la crisis económica", apuntó.

De esta manera, el objetivo del encuentro fue analizar en qué medida el sector Salud en general y la industria farmacéutica en particular pueden ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación de la economía española. Precisamente, un aspecto especial de análisis es el protagonismo de España en investigación clínica de medicamentos, donde es una referencia internacional, como se ha refrendado durante la actual pandemia de coronavirus, lo que puede suponer una oportunidad para el país para generar conocimiento y atraer mayor inversión.

Los tres ponentes hicieron una intervención inicial. Costas reiteró que "vivimos en una economía pandémica". Uno de sus rasgos de comportamiento es que la recuperación es asimétrica. Una recesión de una economía normal, las políticas consiguen elevar a todos los barcos que habían quedado varados. En una economía pandémica no sucede así y es de vital importancia el desarrollo de la salud. "El camino que tenemos para afrontar los retos de futuro es el decrecimiento, como el de las emisiones de CO2, por un lado, y la investigación y la ciencia, por otro", alegó. A su juicio, es más progresista socialmente la investigación y la ciencia para afrontar los retos.

es-importante-que-los-politicos-entiendan-cual-es-el-impacto-a-largo

Barbacid alabó cómo se ha compenetrado la industria farmacéutica para buscar una vacuna. "Hace cinco años, esta rapidez no nos la habríamos imaginado", opinó. Sostuvo que es fundamental que la gente reconozca la importancia de la investigación y de la industria farmacéutica. Más del 90% de los fármacos que tenemos ha salido de un descubrimiento y también de un desarrollo de la industria farmacéutica. "Es importante ser conscientes de que, mientras la investigación básica está financiada por dinero público, la farmacéutica es privado. El desarrollo de la vacuna del Covid-19 será un ejemplo en los libros durante años", vaticinó. Se mostró preocupado porque "la gran industria farmacéutica no sólo está fuera de nuestro país, sino también fuera de la Unión Europea. En el campo en el que yo me muevo de la oncología, el centro está en EE UU", lamentó. Urzay profundizó en que no hay economía sin salud y en que no habrá reconstrucción si no hay investigación. Estamos asistiendo a "una movilización sin precedentes", a nivel global, para el desarrollo de la vacuna y de tratamientos del Covid-19. Empresas competidoras están trabajando juntas, al igual que los Gobiernos. Sostuvo que la industria farmacéutica es estratégica por seguir trayendo medicamentos para otras patologías. El que la gente haya dejado de ir a los centros de Salud por otras patologías traerá problemas de salud.

Esta industria es intensiva en investigación e implica una estrategia de país para invertir en innovación. Urzay reclamó inversión en salud e investigación. Una de las lecciones que ha dado esta pandemia es que hay que reforzar el sistema sanitario. La inversión en Salud es inversión en economía, inversión en crecimiento. Costas remarcó que el gasto en Salud es una inversión y que si las personas no están en un estado óptimo de salud no hay innovación ni creatividad y, por ende, no hay crecimiento.

es-importante-que-los-politicos-entiendan-cual-es-el-impacto-a-largo

"Quisiera diferenciar los dos tipos de inversión que hay en el mundo de la Salud. Hay uno en la atención asistencial, cuyo beneficio se ve rápidamente. Oímos noticias de cierres de restaurantes, pero esa parte no parece que se esté llevando con celeridad. Cuando uno contrata a 1.000 médicos con contratos decentes, eso tiene un impacto rápido. Luego, está la inversión en investigación, cuyo resultado no se verá hasta pasados ocho años. Es importante que los políticos entiendan que es una inversión y que el impacto en investigación es a largo plazo", alegó Barbacid. Costas instó a utilizar los fondos europeos para contratar en España a 2.500 investigadores, "que es muy barato y cuyos efectos se percibirían notablemente". Urzay advirtió de que el coste para el sector de la incertidumbre, "que muchas veces la generan los Gobiernos", es muy elevado. Reclamó que las políticas sean integrales. Según Costas, tener una cartera de proyectos lleva años. Hay que dar tanta importancia a tener más recursos como tener más capacidades administrativas y gubernamentales para poder utilizarlos. No hay que olvidar que, en España, hay 25 millones de personas que toman al menos un medicamento al día.

"Estamos siguiendo la retransmisión en directo, abriendo el telediario, la evolución de la vacuna, porque somos conscientes de que la recuperación de la vida normal depende de eso. Hasta los niños son conscientes de que esto es muy importante", contó Urzay. La acción es invertir más en Sanidad e invertir más en ciencia. La inversión en Sanidad es importante "porque trae lo demás". Eso redundará en mejores resultados en Salud y mejor economía. Hay que aumentar uno o dos puntos en Sanidad y otro en ciencia. Barbacid criticó que ahora en nuestro país estamos muchísimo peor, en investigación, que en 2008: "Habría que aumentar la calidad de la investigación. Y no me refiero a las ideas de os investigadores, sino a los recursos. En España, hay una base importante de investigadores, y una base importante de investigadores que están fuera y no pueden volver, por lo que el factor humano no sería un problema". Costas se cuestionó si, con la división política que hay actualmente, podemos mejorar económicamente. Barbacid deseó que el Gobierno esté a la altura para que el dinero que va a venir de Europa se utilice de manera eficaz.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts