Mi Farma Formación pone el foco en la mejora de la atención farmacéutica

La atención farmacéutica es lo primordial. El servicio de formación de Mi Farma Formación se asienta sobre la base de enseñar, a todo el equipo de la farmacia, cómo atender a un paciente ante una patología. Sus formaciones más demandadas son acerca de la dermatitis atópica, de los anticoagulantes orales, del insomnio, de la micro-nutrición y de los problemas digestivos en el adulto. Ahora, es creciente el interés por las patologías relacionadas con el Covid-19.

15/10/2020

Su modelo busca la diferenciación. Emmanuel Lécrivain, director general de Mi Farma Formación, del Grupo DMVP, destaca que la formación es una cuestión de personas y que, por eso, ellos ofrecen un trato muy personal a las farmacias. Nos comenta que sus actuaciones van directamente dirigidas a "la mejora de ...

Su modelo busca la diferenciación. Emmanuel Lécrivain, director general de Mi Farma Formación, del Grupo DMVP, destaca que la formación es una cuestión de personas y que, por eso, ellos ofrecen un trato muy personal a las farmacias. Nos comenta que sus actuaciones van directamente dirigidas a "la mejora de la atención farmacéutica". Lo hacen de una manera práctica y online. "Lo importante es formar a todo el equipo de la farmacia, a todos los empleados, mejorar la atención farmacéutica y reforzar las competencias de toda la farmacia", subraya. Es decir, "transmitir todos los conocimientos prácticos a todo el equipo para que, a su vez, ellos afiancen la relación con el paciente".

La base de su servicio de formación es enseñar cómo atender ante una patología a unos pacientes. "Somos expertos en patología, en OTC y venta libre". En su catálogo, disponen en estos momentos de unas 30 formaciones, de hasta diez horas, según la temática, divididas en módulos de hasta 45 minutos. Desde 2016, han realizado 14.500 formaciones. Las más demandadas son acerca de la dermatitis atópica, de los anticoagulantes orales, del insomnio, de la micro-nutrición y de los problemas digestivos en el adulto. "Si se eligen estas temáticas es por dos motivos, o bien hay una carencia de conocimientos o bien hay venta derivada", reflexiona. Es creciente el interés por las patologías relacionadas con el Covid-19. Insomnio por el estrés que puede provocar, patologías digestivas en el adulto, cefaleas porque el Covid-19 provoca migrañas. Hay una demanda de formación que va enfocada a las consecuencias o a los síntomas del Covid-19. Desde que empezó la pandemia, Mi Farma Formación percibe que hay más consumo de formación. Sus farmacias cliente han multiplicado por 1,5 su consumo de formación, comparado al mismo período del año anterior. En España, han prestado el servicio a unas 850 farmacias, con lo que representa una comunidad de unas 4.800 personas. A nivel europeo, a más de 5.000 farmacias y 30.000 alumnos.

Lécrivain insiste en que "la atención farmacéutica es lo primordial". Añade que, cuando se atiende bien a una persona, con buenas preguntas, se fideliza al cliente a través el consejo farmacéutico, y se desarrollan más ventas. Para ello, propone una formación continua. Su objetivo es asistir a cada farmacia durante un año mínimo para realizar diferentes formaciones, con todos los empleados de la misma. De esta forma, tienen acceso a todo su catálogo y servicio.

"También lo que nos diferencia mucho de los demás es el acompañamiento que ofrecemos. Una de las cosas que nos diferencia, aparte del formato de la formación, es la parte de tutoría", asevera. Brindan un servicio de consultoría personalizado. Asimismo, llevan a cabo un seguimiento. Se establece un plan de formación anual, en base a unos objetivos y a las características de la farmacia. Su formación es e-learning, por lo que se puede entrar en la plataforma las 24 horas del día. Se hace tanto evaluación inicial como evaluación final, para ver los progresos de cada alumno. En cada módulo, se propone una práctica. Indica que son "casos de mostrador, ejercicios de memorización y puestas en escena donde participa en el alumno". La idea es que puedan mejorar la atención farmacéutica en el mostrador y que en cada farmacia homogeneice su servicio, que todo el equipo siga una serie de pautas. El contenido es accesible a todos los empleados para la homogeneización de la formación. En este sentido, deja claro, es fundamental que todos los empleados de una misma farmacia puedan seguir la misma formación para atender de forma similar ante la misma patología.

Las formaciones están realizadas al 100% por el Grupo DMVP, por un equipo de ocho doctores en Farmacia, y son revisadas por expertos locales. Está preparando formación para la realización de test antígenos en las farmacias, por si las autoridades permiten que finalmente las farmacias españolas contribuyan a la solución de la crisis sanitaria haciéndolos. Lécrivain concluye que apuestan por "un trato muy personal con la farmacia". Sobre las 14.500 formaciones realizadas en nuestro país, cuentan con una tasa de satisfacción global del servicio del 91,43%. Hacen formaciones a farmacias, realizadas por farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
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