Los pacientes de riesgo de padecer Covid-19 son el 80% de los que acuden a la farmacia

El documento ´Síntomas menores y Covid-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria´ ayudará a los farmacéuticos a detectar posibles casos de Covid-19 y a diferenciar los síntomas.

15/10/2020

Dotar al farmacéutico comunitario de un protocolo de actuación, consensuado con los médicos, para detectar a posibles pacientes con Covid-19 y mejorar su atención. Éste es uno de los objetivos principales del documento Síntomas menores y Covid-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar ...

Dotar al farmacéutico comunitario de un protocolo de actuación, consensuado con los médicos, para detectar a posibles pacientes con Covid-19 y mejorar su atención. Éste es uno de los objetivos principales del documento Síntomas menores y Covid-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha editado con la colaboración de las sociedades científicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG, además de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El documento fue presentado este jueves en una webinar para profesionales a través de la plataforma online SEFAC TV, en el que participaron varios de los autores. La bienvenida corrió a cargo de Jesús Gómez, presidente de SEFAC. "Para nosotros, es una prueba más de que las sociedades científicas de farmacéuticos y médicos podemos llegar a acuerdos", dijo. "Lo que no se registra, no existe", recordó. Es importante, a su juicio, comunicar los datos a los médicos. Pidió trabajar juntos y consensuar en síntomas menores para superar la crisis sanitaria lo antes posible.

Ana Molinero, vicepresidenta 2ª de SEFAC, y Guillermo Estrada, miembro del Grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, presentaron el documento. Molinero expuso que este documento surge por la cercanía a la población de la farmacia comunitaria. "Hemos tenido y seguimos teniendo muchas consultas con síntomas menores que son compatibles con la enfermedad del Covid-19", destacó. La farmacia puede ser muy útil a la hora de detectar posibles casos. Subrayó que los pacientes de riesgo son el 80% de los que acuden a la farmacia.

Los pacientes acuden recurrentemente a la farmacia a retirar sus medicamentos, por lo que se necesitaba un protocolo como éste, que ayudará a detectar posibles casos de Covid-19 y a diferenciar los síntomas como la fiebre, la tos seca o la falta de aire. Asimismo, el documento establece un protocolo de derivación de la farmacia comunitaria a la consulta del médico ante la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19 y proporciona recomendaciones sanitarias al personal de la farmacia para su difusión a la población a la que atienden.

Se entiende por caso sospechoso aquel paciente que presenta clínica compatible con Covid-19: cuadro de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad junto con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas compatibles son: cansancio, anosmia, ageusia, odinofagia, mialgia, diarrea, dolor torácico, cefalea, dermatitis, entre otros síntomas que pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico. De las palabras de Molinero, se deducía la conveniencia de que se pudieran hacer test antígenos en las farmacias comunitarias.

Estrada se centró en la parte práctica. "Este documento responde a las necesidades que tenemos en farmacia y en Primaria de racionalizar los recursos que tenemos", ya que el paciente podría llegar antes al sistema si sufre Covid-19 y se ahorraría en diagnóstico. A partir de 37,8 grados se recomienda la derivación. "La derivación se va a realizar únicamente en función de las pruebas que se van a poder hacer, en estos momentos toma de temperatura y una pulsioximetría, y los síntomas", precisó. Es necesario recordar a los pacientes sanos la obligatoriedad de utilizar una mascarilla certificada. Lamentó que el uso de la mascarilla en esta segunda ola está siendo bastante irregular.

los-pacientes-de-riesgo-de-padecer-covid19-son-el-80-de-los-que-acud

Después, hubo un coloquio moderado por Vicente J. Baixauli, vicepresidente 1º de SEFAC. Intervinieron Javier Plaza, vocal de la Junta Directiva de SEFAC; Vicente Olmo, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN Canarias; Isabel Gutiérrez, coordinadora del grupo de trabajo Enfermedades Infecciosas de la semFYC; Lorenzo Armenteros, tesorero de la Comisión Permanente de la SEMG; Ricardo Gómez, presidente de la SEMI, y Concepción Prados, miembro del área de Tuberculosis e infecciones respiratorias de la SEPAR.

Baixauli pidió que trasladaran su experiencia a la hora de trabajar en el documento. Plaza aclaró que todo fue muy sencillo y rápido, porque hay una necesidad que subyace. "Pensamos que próximamente podría haber un colapso de la Primaria con los síntomas de la gripe, el resfriado y el Covid-19", describió. Olmo admitió que la experiencia ha sido rica porque su organización ha podido aportar su granito de arena. El documento se ha preparado en unas tres semanas. Se mostró a favor de los multi-equipos que trabajan por el paciente.

Gutiérrez consideró que, si algo ha traído bueno el Covid-19, es que por fin distintas áreas de la Sanidad se han puesto de acuerdo para luchar contra un enemigo común. Armenteros, por su parte, afirmó que fue gratificante poder trabajar en conjunto. Esto "demuestra que las sociedades científicas podemos trabajar unidas, a diferencia de los políticos que están demostrando que no". Gómez, en la primera colaboración de la SEMI con SEFAC, expresó que Gómez lo hace todo muy agradable y que el documento tenía una gran calidad desde el primer momento. Por último, Prados resumió que para ella ha sido muy fácil porque el documento estaba muy elaborado y fue muy enriquecedor por poder diferenciar sintomatología del Covid-19 de otras patologías.

los-pacientes-de-riesgo-de-padecer-covid19-son-el-80-de-los-que-acud

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts