Simón: "En ningún territorio español tenemos la incidencia razonable que nos gustaría tener"

Podríamos estar en la fase previa de estabilización antes de un posible descenso, puesto que no cambia el rango de la incidencia del Covid-19. El Consejo Interterritorial de Sanidad está trabajando en un documento de indicadores pensado para tratar los riesgos según las características específicas del territorio.

15/10/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 6.603 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 921.374 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 6.603 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 921.374 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 126.953, lo que implica una incidencia de 269,96 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 11.694 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 33.553. En los últimos siete días han fallecido 494 personas. Han precisado hospitalización 160.282 personas, 3.194 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 14.424, 199 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Madrid, con 2.292, es la comunidad autónoma con más nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, seguida de País Vasco, con 644.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Valoró que hay que tener cuidado, porque hay ondulaciones, pero que podríamos estar en la fase previa de estabilización antes de un posible descenso. Navarra es una comunidad que destaca con 811,05 por 100.000 de incidencia. Madrid está en 450,94.

Ahora hay 11.692 hospitalizados, un 9,8% del total. Las cifras de ocupación no llaman la atención con respecto a marzo o abril, pero sí que el 10% de las camas está ocupado por una única patología. Tanto en las camas convencionales como en las UCI hay una variabilidad muy importante. Hay 1.702 pacientes en UCI, lo que representa el 19,2% de las camas de UCI. Madrid todavía tiene un porcentaje muy importante de UCI con 37,4%. Aunque se nota un descenso en los últimos días.

En número de pruebas diagnósticas, ya se incluyen las pruebas antigénicas. Madrid, Murcia y Castilla y León han incluido datos consistentes de pruebas antigénicas realizadas.

"Es interesante hacer una comparación con el resto del mundo. A nivel global, EE UU, India y Brasil son los países con más casos del mundo. A nivel europeo, estaría Rusia a la cabeza. A nivel de la Unión Europea, se está produciendo una evolución similar a la que hemos vivido en España en septiembre, creciendo", analizó. Estamos en una fase clara de ascenso en la mayoría de los países europeos, que están adoptando medidas muy potentes para controlar la pandemia. España está estabilizándose, pero las diferencias entre CC AA son importantes. "En ningún territorio español tenemos la incidencia razonable que nos gustaría tener. Ninguno está en esos 50 de incidencia al que queremos llegar, para garantizar que tenemos un margen de maniobra suficiente si volviera a crecer", expuso. Para él, sería irresponsable identificar cómo está una comunidad autónoma u otra.

Simón informó de que el documento —que ha sido filtrado a la prensa, de hecho lo ha publicado El País— en el que el Ministerio de Sanidad está trabajando con las CC AA que establece un panel de indicadores para adoptar medidas restrictivas en función del riesgo en cada territorio, aunque deja el confinamiento obligatorio a discreción de las autoridades en función del contexto de cada lugar, podría estar listo la próxima semana. Sostuvo que "el semáforo que publica la UE está orientado a los viajes internacionales" y que "los objetivos son diferentes que el documento de trabajo planteado por España". Añadió que "la UE trabaja con datos muy globales". El uso de estos criterios no está pensado para el nivel subregional. El documento del Consejo Interterritorial está pensado "para tratar los riesgos a niveles mucho más bajos según las características específicas del territorio".

Respecto a medidas por nivel, "uno de los objetivos es dar opciones para responder a situaciones concretas, con una base de medidas común, pero dando margen a que las CC AA adopten medidas más restrictivas si lo consideran necesario".

La aceptación o no de la vacunación depende mucho de factores sociales, de pertenecer a una generación, etcétera, y prefirió no opinar sobre una encuesta que arroja que una mayoría de españoles no se querría poner la vacuna del Covid-19 en un primer momento.

En España, una de las medidas clave, al parecer de Simón, está siendo el control del ocio nocturno, para reducir los riesgos asociados. Sopesó que se están implementando medidas de prevención de riesgos. "No tenemos que penalizar al evento que lo hace bien por el riesgo añadido que hay antes o después. Pero a veces se sobreactúa y puedo entender que en algunos lugares tomen ese tipo de decisiones", reflexionó. El hecho de ir a clase en la universidad, aunque no reduce el riesgo a cero, lo cierto es que no expone a estas personas a un riesgo muy superior al de transmisión poblacional. Es cierto que una vez que sales de la universidad o el colegio o un evento cultural, existe riesgo que de ahí te juntes en la plaza o en el bar y se pierda ese control.

Recordó que España tiene un plan de respuesta temprana desde el mes de julio. El establecer franjas de horarios, de acuerdo con la edad, se utilizó durante el estado de alarma y en la desescalada. Se podría volver a utilizar, si fuera necesario. "A veces es mejor aplicar medidas duras en un breve período de tiempo que conciencien a la población que medidas leves que tienen un impacto a lo largo de un periodo de tiempo más largo", dijo. Ahora viene el invierno y advirtió de que es necesario garantizar la ventilación de los espacios cerrados. La población también tiene que estar concienciada. Si se consiguen realizar las medidas de prevención, es posible "que la tercera ola no llegue o lo haga de manera muy suavizada".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts