"Vamos a tener un congreso con la misma calidad en el programa y mucho más flexible, accesible y seguro"

La última etapa del presidente de la SEFAC ha sido más dura en sus ocho años de legislatura, aunque se va con la satisfacción de haber logrado sacar adelante la edición del congreso más especial.

19/10/2020

Desde este lunes 19 hasta el 22 de octubre, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), celebra la IX edición de su Congreso Nacional, aunque este año será muy diferente a causa de la pandemia. Aun así, Jesús C. Gómez, el presidente de la organización, reconoce que la ...

Desde este lunes 19 hasta el 22 de octubre, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), celebra la IX edición de su Congreso Nacional, aunque este año será muy diferente a causa de la pandemia. Aun así, Jesús C. Gómez, el presidente de la organización, reconoce que la acogida está siendo muy buena: "aunque no fue una decisión fácil atrasar el congreso y transformarlo en virtual, la gente lo ha entendido perfectamente e, incluso, lo ha agradecido, dadas las dificultades por las que todos atravesamos". De este modo, "vamos a tener un congreso con la misma calidad en el programa y mucho más flexible, accesible y seguro. Estamos trabajando en una plataforma que nos va a permitir interactuar de muchas maneras con los ponentes, entre congresistas y con los patrocinadores y colaboradores".

Aún no tienen las cifras de congresistas cerradas, pero se han recibido más de 500 comunicaciones científicas, "lo cual es un récord en la historia de SEFAC", apostilla Gómez. "Y esperamos superar los 1.500 congresistas que hubo hace dos años en la edición de Alicante". De lo que no hay duda es que va a ser un congreso muy especial. "Las circunstancias en el que vamos a celebrarlo, en formato virtual y en el marco de una pandemia, lo convierten en un auténtico hito, no solo de SEFAC como organización, sino que diría del sector farmacéutico en su conjunto. Por lo tanto, creo que podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de poder celebrarlo".

De hecho, otras organizaciones han decidido retrasar o anular las ediciones anuales de sus eventos. "Sin duda, estamos haciendo gala del lema de este año del congreso, `Haciendo lo difícil se consigue lo imposible´, pero también creo que, ahora más que nunca, las sociedades científicas y las organizaciones profesionales no podemos dar de lado a nuestros socios ni a la profesión y debemos ofrecerles los recursos necesarios para hacer frente, con las mejores herramientas posibles, a la situación que estamos viviendo", expone el portavoz de SEFAC.

En cuanto al programa, la pandemia tendrá especial protagonismo como ya ha ocurrido en eventos de este tipo de otras sociedades científicas. "Una de las principales mesas del congreso será dedicada a la pandemia y en ella participarán expertos de distintos ámbitos, como José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y experto en Salud Pública; Mariano Esteban, investigador del CSIC; Salvador Tranche, presidente de semFYC; Lars-Ake Soderlund, presidente de la sección de Farmacia de la FIP; y Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC". Además, "tenemos previsto una sesión sobre el papel del farmacéutico comunitario en la lucha contra los bulos en internet, en la que también se analizará todo lo que está sucediendo alrededor de la pandemia, al igual que en la mesa con los distintos portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados, donde ya tenemos confirmada la presencia de los principales partidos políticos".

Tener en cuenta a los profesionales sanitarios

Precisamente sobre la crisis del coronavirus Gómez lamenta que han sido "unos meses muy duros" para los farmacéuticos comunitarios. "Porque, si bien, por un lado, las farmacias han estado consideradas como establecimientos sanitarios de primera necesidad y profesionalmente hemos recibido el reconocimiento de nuestros pacientes y la población; por otro lado, las distintas Administraciones no nos han tenido la consideración que creo que debían. Echamos en falta una interlocución más próxima con las autoridades y que se nos considere como lo que somos: profesionales sanitarios en primera línea".

Así que el evento será una buena oportunidad para reclamar una vez más una mayor implicación de las farmacias comunitarias en el SNS. "Somos una parte esencial del sistema sanitario y si queremos que los grandes retos que tenemos por delante se puedan superar es imprescindible que se cuente con nosotros. Se ha perdido mucho tiempo y se sigue perdiendo, pero nunca es tarde si la dicha es buena y los farmacéuticos estamos dispuestos y preparados", sostiene.

Conseguir participar de las estrategias sanitarias como profesionales sanitarios de primer orden es el reto más importante para ellos. "El hecho particular de la farmacia comunitaria en relación al SNS no significa que como sanitarios no podamos colaborar e intervenir en las estrategias del SNS en beneficio de los pacientes y de la población", comenta Gómez. Para ello "tenemos que seguir avanzando en nuestra formación clínica, por ejemplo, reivindicando la creación de una especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria; tenemos también que consolidar y ampliar nuestro catálogo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales; aumentar la evidencia científica mediante la cultura del registro, en especial en indicación farmacéutica y con herramientas como SEFAC e_XPERT, y seguir colaborando con otros profesionales sanitarios para que, a través de las sociedades científicas, podamos estar presentes en más foros donde se toman decisiones de ámbito asistencial".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts