Congreso SEFH: La medicina del futuro en los tiempos de Covid-19

El 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha empezado este martes y tendrá lugar hasta 22 de octubre. Este año cuenta con un récord de participación y supone todo un reto debido al nuevo paradigma Covid-19, por lo que se realiza de manera online.

20/10/2020

En el acto de bienvenida del congreso, Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité del Congreso, ha explicado que acoge un récord de participación al congregar a más de 1.800 participantes superando los números de las anteriores ediciones y más de 60 encuentros científicos. "Tendremos a un total de 150 ponentes ...

En el acto de bienvenida del congreso, Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité del Congreso, ha explicado que acoge un récord de participación al congregar a más de 1.800 participantes superando los números de las anteriores ediciones y más de 60 encuentros científicos.

"Tendremos a un total de 150 ponentes que tratarán temas actuales como la IA o la gestión de la AEMPS durante la pandemia, además de sesiones plenarias que acogerán sesiones donde se explicarán las terapias del futuro desde las experiencia de los profesionales y expertos en sus áreas".

También ha dado a conocer que el evento congregará jornadas de técnicos, una exposición comercial, zona de networking y el reto en forma de carrera colectiva para llegar a los 1.100 km entre todos. Para ella este congreso es, sin duda, "una experiencia que nos haga crecer y mejorar, avanzar juntos, fijar metas…".

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha remarcado el desafío científico y tecnológico que supone el 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), "Con el objetivo de sumar valor para la atención a nuestros pacientes".

Mientras que Caridad Pontes, gerente del medicamento del Servei Català de Salut, quien ha presentado el acto, ha expuesto algunas de las enseñanzas y nuevos retos que se han dado a cabo en el entorno Covid-19 como proporcionar orientación de forma rápida, con la colaboración generosa con todos los colectivos, "cómo hacer frente a la investigación acelerada, autorizaciones prioritarias, las oportunidades que abre el mundo virtual, incrementar nuevos modelos de telemedicina, compras coordinadas de medicamentos esenciales…".

Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center, ha expuesto una conferencia centrada en la medicina del futuro. En este línea ha tratado el término digital twins, que en sistemas reales simulan qué pasa en el mudo real pero previendo lo que pasará y las medidas a adoptar.

Para él hay tres herramientas de desarrollo claras: las simulaciones, la Inteligencia Artificial, y el natural language processing. "Las máquinas no son más inteligentes pero son capaces de clasificar datos con mayor eficacia. La evolución de la IA es latente en todos los campos porque vamos a disponer de muchos más datos".

Barcelona Supercomputing Center colabora con dos hospitales españoles para afrontar la pandemia, "recogemos preguntas sobre la evolución de la enfermedad…". Y en este marco, el experto tiene mucha esperanza en los resultados porque se pueden hacer estimaciones muy precisas sobre el curso de enfermedades. "Todo ello es urgente para ser competitivos en medicina y ofrecer un sistema de salud adecuado".
También ha destacado la iniciativa europea que unirá los datos de Covid-19 de diferentes países, y el repositorio español Covid-19.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts