Casos de éxito en la formación a la farmacia en remoto

AIO Health Pro ha desarrollado herramientas de contacto con los diferentes profesionales sanitarios y presentan 2 casos de éxito de su servicio E-DITA, formación comercial a farmacias para impulsar el sell out.

21/10/2020

Ofrecer servicios al farmacéutico en remoto está al orden del día, muchas farmacias lo prefieren al servicio tradicional presencial. La industria farmacéutica lo sabe y está desarrollando herramientas para facilitar el contacto remoto con sus targets. "En AIO Health Pro hemos sido pioneros en el desarrollo de herramientas de contacto ...

Ofrecer servicios al farmacéutico en remoto está al orden del día, muchas farmacias lo prefieren al servicio tradicional presencial. La industria farmacéutica lo sabe y está desarrollando herramientas para facilitar el contacto remoto con sus targets. "En AIO Health Pro hemos sido pioneros en el desarrollo de herramientas de contacto con los diferentes profesionales sanitarios, en este artículo os presentamos 2 casos de éxito de nuestro servicio E-DITA, formación comercial a farmacias para impulsar el sell out", explican.

El servicio E-DITA está diseñado para dar soporte a la farmacia e incrementar el sell out de las marcas, garantizando el conocimiento adecuado para que auxiliares y farmacéuticos puedan aconsejar y recomendar la toma de un producto o medicamente a pacientes cuando se dan situaciones e indicaciones concretas. A través del servicio E-DITA la farmacia manejará mejor el producto e incrementará el sell out de este.

E-DITA se basa en una formación técnica y comercial para generar seguridad y confianza en la marca y producto, mejorar la recomendación y discurso comercial del farmacéutico y auxiliar al cliente y mejorar la habilidad de todo el equipo de la farmacia para la recomendación y venta.

"A continuación, os presentamos dos casos de diferentes campañas y laboratorios para entender el servicio en su totalidad y, además, tener una referencia en cuanto a los resultados que se pueden obtener. Cada campaña es única y personalizada, garantizando el cumplimiento de las necesidades y requisitos de cada cliente".

CASO 1: Formación comercial en remoto a Farmacias

Servicio a través de una formadora E-DITA a tiempo completo para impulsar el sell out en la farmacia de diferentes líneas de un laboratorio especialista en dermocosmética.

Formación comercial a todo el equipo de la farmacia, en dos turnos si procede, de forma remota en directo. Los asistentes a la formación están viendo a la formadora en todo momento, esta muestra el producto, comparte pantalla, y conversa con los asistentes para que la formación sea lo más interactiva y útil posible. Desde la farmacia pueden ver bien el producto, lanzar preguntas, interrumpir la formación si entra un paciente a la farmacia, todo para adaptar la sesión a sus necesidades. El objetivo es capacitar al equipo de la farmacia para recomendar los productos de la forma más adecuada para potenciar el sell out. Posteriormente se realiza un seguimiento de la formación y el contenido de la misma para asegurar la adquisición de los mensajes clave.

Se consiguió realizar entre 6 y 8 formaciones al día, más de 1.500 al año en 12 meses con una sola formadora. En una escala del 1 al 5 la valoración de la formación por parte de las farmacias se situó en el 4,8.

En este caso, la rotación generada en la farmacia gracias a la buena formación y capacitación de auxiliares y farmacéuticos hizo que las ventas a la farmacia aumentaran un 25% en 12 meses. Y 4,6 farmacias de cada 5 mostraron su interés en seguir recibiendo formación comercial en remoto para su equipo de la farmacia.

CASO 2: Formación en remoto como herramienta para captar nuevas farmacias

Servicio en el que se combinan diferentes perfiles comerciales, para dar apoyo al delegado de venta de la farmacia y conseguir nuevas farmacias cliente.

El servicio consiste en realizar una prospección en remoto (no presencial) de farmacias que pueden estar interesadas en comprar y vender una gama de productos concreta, y agendar con ellas una visita presencial para que el delegado de venta del laboratorio hiciera una oferta comercial atractiva. Al mismo tiempo, se ofrece una formación comercial en remoto a todo el equipo de la farmacia para impulsar el sell out, en este caso a través de la formadora E-DITA.

La formación remota en directo es realizada a todo el equipo de la farmacia, en uno o varios turnos, se muestra bien el producto durante la formación, se anima a los asistentes a formular preguntas y se solventan dudas para capacitar al equipo de la farmacia para recomendar los productos y realizar venta cruzada.

Esta acción combinada tuvo muy buenos resultados, el 50% de las farmacias contactadas aceptaron la visita presencial, y de estas, el 50% hicieron pedido. Un 25% de las farmacias contactadas en un inicio se convirtieron en farmacias cliente.

El alcance de esta campaña fue de 25 contactos al día de media y entre 2 y 3 formaciones al día.

El servicio E-DITA se caracteriza principalmente por su personalización tanto con el laboratorio como con las farmacias. Los resultados son visibles y siempre positivos. La duración de las formaciones dependerá del número de productos a formar o contenido a presentar, pero pueden durar desde 15 hasta 45 minutos.

Autor: IM Farmacias
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