El 22% de la población española de más de 40 años sufre de vejiga hiperactiva

El complemento alimenticio Enna urine ayuda al funcionamiento normal del sistema urinario en los casos en los que este síntoma es leve.

21/10/2020

La marca de salud femenina Enna fue una de las primeras en lanzar en España la copa menstrual. "Entonces empezamos a romper algunas reglas y tabúes. Y es que, como mujeres, muchas cosas son tabú. Entre ellas, el decir que se nos escapa la orina", manifiesta Dolors López, socia fundadora ...

La marca de salud femenina Enna fue una de las primeras en lanzar en España la copa menstrual. "Entonces empezamos a romper algunas reglas y tabúes. Y es que, como mujeres, muchas cosas son tabú. Entre ellas, el decir que se nos escapa la orina", manifiesta Dolors López, socia fundadora de EcareYou. Por eso, aprovechando el lanzamiento del complemento alimenticio Enna urine, reivindican la necesidad de acabar con los prejuicios en torno a ciertos temas, invitando a las mujeres a participar en el hashtag #TengoEdadParaDisfrutar.

Elena Valiente, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, hace hincapié en que la incontinencia urinaria sigue siendo uno de los temas tabú por excelencia, "como todas las patologías de suelo pélvico". es un síntoma, no es una enfermedad como tal, y la pueden padecer sujetos sanos.

La OMS considera incontinencia urinaria todas las pérdidas de orina involuntaria que condicionan la vida de la persona que la padece, creando también un problema de higiene. A esta definición, Valiente le añade que "limita mucho la calidad de vida de quién la padece, y aparte, altera la autoestima".

Aunque existen muchos tipos de pérdidas de orina, especifica, explica brevemente las más comunes. La primera es la incontinencia de esfuerzo, que viene acompañada de un aumento de la presión abdominal al toser, reír, saltar, etc. Igualmente, existe la de urgencia, que siempre va asociada a un deseo repentino y fuerte de orinar. Por último, la experta habla de la incontinencia mixta, que la padecen hombres y mujeres cuando tienen tanto de esfuerzo como de urgencia.

Vegija hiperactiva

Asimismo, también profundiza en la vejiga hiperactiva, asociada normalmente con la incontinencia de urgencia, aunque no todas las personas que tienen vejiga hiperactiva tienen incontinencia de urgencia. En este sentido, recalca, "la VH es una patología que presentan casi 49 millones de personas en Europa". El problema es que, al ser un tema tabú, unos 44 millones no acuden al médico.

En cuanto a la población española, la prevalencia se estima en el 22% de personas de más de 40 años, aunque la tasa va aumentando junto con la edad, tal y como apunta la experta.

Este síntoma se da cuando el músculo de la vejiga se contrae muchas veces de manera involuntaria durante la fase de llenado. Suele ir acompañado de urgencia, de polaquiuria (aumento de número de micciones diarias), y de misturia (ir al baño más de dos veces durante la noche).

Las principal causa de vejiga hiperactiva son los malos hábitos a la hora de ir al baño, que la van empequeñeciendo a medida que pierde capacidad. De la misma forma, influye el buso de bebidas diuréticas o bebidas excitantes, una infección o inflamación de la vejiga, cálculos vesicales, problemas neurológicos (demencia, parkinson, lesiones medulares, etc.), cirugías pélvicas como la histerectomía, algunos medicamentos diuréticos, e infecciones del tracto urinario.

Por su parte, Dolors López explica que todos los sistemas nerviosos del organismo están controlados por neurotransmisores. Uno en concreto, el ácido acido gamma aminobutirico o gaba, es de los más comunes en el sistema nervioso central y en el caso de la vejiga hiperactiva. interesa porque a nivel del tracto urinario inferior, puede inhibir la contracción de la vejiga urinaria. "Es por eso que hemos lanzado después de dos años de investigación, la fórmula Enna urine", cuyo componente principal es el gaba. De esta forma, este ingrediente"actúa como neurotrasmisor e inhibe la evacuación de orina por la vejiga".

Además, según la profesional, tiene vitamina B6, que actúa de forma sinérgica con el gaba, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema nerviosos, así como un extracto de semillas de uva que contienen un 95% de proantocianidinas para evitar que las bacterias se adhieran a la pared interna de la vejiga y prevenga infecciones como la cistitis.

En resumidas cuentas, Enna urine es un complemento alimenticio de 60 cápsulas que ayuda al funcionamiento normal del sistema urinario en los casos de incontinencia leve o moderada. "Lo bueno de este producto es que tiene unos resultados de ensayos clínicos muy positivos", señala López, añadiendo que "reducen hasta un 72% las pérdidas de orina".

No obstante, cuando se trata de incontinencia de esfuerzo o mixta, la experta recomienda "reforzar la musculatura con la ayuda de dispositivos para la rehabilitación del suelo pélvico". Uno de los más efectivos es el Enna pelvic ball, una esfera vaginal con tecnología diamond, para ejercitar la musculatura pélvica de forma inmediata y mejorar la incontinencia.

Suelo pélvico

La debilidad de la musculatura perineal va asociada a la incontinencia urinaria. "Si el suelo pélvico no tiene la fuerza ni el tono suficiente, el esfínter no cerrará bien", señala Elena Valiente.

En este sentido, una de las causas que provocan el debilitamiento del suelo pélvico es que mucha gente no sabe ni siquiera reconocer esa musculatura, por lo tanto, no se trabaja. Luego las más comunes vienen asociadas a la edad, embarazos, partos, menopausia, estreñimiento, sobrepeso o determinadas prácticas deportivas que aumentan la presión nitra-abdominal.

Para los fisioterapeutas que tienen que abordar este problema la rehabilitación es la primera vía de trabajo, porque es la técnica menos invasiva. Además, se estima que más del 70% de los casos se mejorar gracias a la rehabilitación del suelo pélvico. "Al final parte de las incontinencias se originan por el gran desconocimiento que hay sobre el suelo pélvico", apunta.

Valiente recuerda que se trata del conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis en su parte inferior. Su principal labor es la de sostén, ayudado a mantener la pelvis y los órganos, entre ellos, la vejiga. "Cuando los músculos del suelo pélvico pierden su tono, podemos encontrarnos frente a una serie de patologías: prolapso de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto), incontinencia (urinaria y/o fecal) y disfunción sexual (sequedad vaginal y dificultad para tener relaciones sexuales)".

Sin embargo, continúa, aunque creamos que todo es musculatura, solo el 20% del suelo pélvico es tejido muscular, el resto es tejido conjuntivo (fascias, ligamentos). Con lo cual, concluye, "es muy importante mantener la musculatura fuerte, porque si no trabajamos el suelo pélvico al final estamos tirado siempre de ese tejido conectivo, y eso ya es mucho más difícil recuperarlo".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts