La farmacia comunitaria, clave para luchar contra el párkinson

La jornada formativa organizada por Bidafarma, la Federación Española de Párkinson y la asociación que agrupa a estos pacientes en Cádiz, pone en valor el papel del farmacéutico en la prevención y en el acceso al tratamiento de personas con esta dolencia durante la pandemia.

23/10/2020

Dentro del compromiso que asume la cooperativa Bidafarma con las distintas asociaciones de pacientes de nuestro país, la provincia de Cádiz ha sido el ámbito en el que tanto pacientes de párkinson como farmacéuticos han podido poner en común distintos puntos de vista sobre la enfermedad. En un encuentro formativo online ...

Dentro del compromiso que asume la cooperativa Bidafarma con las distintas asociaciones de pacientes de nuestro país, la provincia de Cádiz ha sido el ámbito en el que tanto pacientes de párkinson como farmacéuticos han podido poner en común distintos puntos de vista sobre la enfermedad.

En un encuentro formativo online abierto a toda la comunidad de internautas celebrado este jueves, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia, a través de su presidente Ernesto Cervilla y su secretario Alberto Virués, se puso de manifiesto la necesidad de que la Atención Primaria y la farmacia comunitaria vayan de la mano para tratar a pacientes crónicos, más vulnerables, durante la pandemia. "El farmacéutico puede ayudar con prevención y tratamiento, aunque sea el médico quien diagnostique la enfermedad", señaló Cervilla. En este sentido, Virués añadió, "en España hay 22 mil farmacias, somos el sector sanitario más próximo al ciudadano". Por su parte, desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz y en su condición de jefa de servicio de Planificación Farmacéutica, Luisa Plaza expuso, "el papel de la farmacia comunitaria es importantísimo en la adherencia al tratamiento de los pacientes de párkinson, también del seguimiento del cumplimiento de los tratamientos. Es un centro sanitario".

En esta jornada formativa, la directora de la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón pidió "consenso entre todos los organismos sanitarios". "Atención Primaria y farmacia comunitaria tienen que trabajar juntos porque eso proporciona más calidad de vida en el paciente y un tratamiento más eficaz", explicó. Garzón también quiso agradecer el papel de todos los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia: "Estáis siempre con nosotros y sois un factor fundamental para ayudar en la prevención y el tratamiento que requieren los enfermos de párkinson", dijo, dirigiéndose a los farmacéuticos participantes en el encuentro.

Por su parte, el consejero de Bidafarma Cándido González también quiso agradecer el trabajo de todos los farmacéuticos y el papel que tienen las asociaciones de pacientes porque sirven "para ayudar a todos con más información". "Esta jornada es un fiel reflejo de nuestro compromiso con el paciente. Seguiremos organizando más buscando siempre la mejoría del paciente, también ahora durante la pandemia", concluyó el consejero de la cooperativa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts