Sánchez advierte de que hay que reducir la movilidad para frenar los contagios

El presidente del Gobierno avisa de que debemos ser conscientes de que más de tres millones de compatriotas han contraído la enfermedad. Destaca que la situación no es comparable al 14 de marzo y que pretenden evitar el confinamiento total. Madrid impone un toque de queda, limitando las reuniones sociales y familiares y la actividad nocturna de 00:00 a 06:00 horas.

23/10/2020

Este viernes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, realizó una declaración institucional sin preguntas para valorar los acuerdos alcanzados el jueves en el seno del Consejo Interterritorial y la evolución de la pandemia en España. "Desde hace semanas, la mayoría de las CC AA ha venido adoptando medidas suplementarias. Limitación de ...

Este viernes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, realizó una declaración institucional sin preguntas para valorar los acuerdos alcanzados el jueves en el seno del Consejo Interterritorial y la evolución de la pandemia en España. "Desde hace semanas, la mayoría de las CC AA ha venido adoptando medidas suplementarias. Limitación de aforos y reducción de horarios sin las más comunes. También se han efectuado cierres perimetrales y limitaciones al ocio nocturno en Granada o la Comunidad Valenciana", comenzó. Aseguró que ahora se detectan la mayoría de los casos, mientras que en primavera se localizaba el 10%. Entonces, admitió, la realidad era diez veces superior a la registrada.

La razón es que, en la primera ola, el virus se propagaba "fuera de control". En esta semana, cuando hemos superado el millón de casos registrados, debemos ser conscientes de que realmente el número de personas que lo han pasado supera el de tres millones de compatriotas. "La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación y unidad. Protegiendo la Salud pública de todos. El objetivo es contener la pandemia y doblegar la curva, como hicimos en primavera", apuntó. Aunque ahora hay cansancio, una de las fortalezas que citó es que hacemos más pruebas. La otra fortaleza es que el sistema sanitario se ha provisto de material de protección y equipamiento del que se careció en la primera ola. Otra fortaleza es que la gente está concienciada de las medidas de prevención.

Así, "la situación no es comparable al 14 de marzo y queremos evitar el confinamiento total. Debemos recordar todos cómo frenar al virus y actuar en consecuencia. El virus se transmite entre personas y para evitar contagios hay que reducir la movilidad y los contactos", advirtió. Los principales focos de transmisión se localizan en las reuniones sociales, en el ámbito del trabajo y en el ocio nocturno. Sostuvo que el objetivo es reducir contagios. Por eso, "tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva".

Sánchez explicó que este jueves se han establecido cuatro niveles de alerta para responder al Covid-19. Prometió que, cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma. Si bien, la decisión será adoptada por las CC AA. "Seguiremos las recomendaciones de los científicos. Debemos adoptar las medidas necesarias para evitar los contagios causando el menor daño económico posible", pronunció. "Necesitamos la máxima colaboración con ciencia y disciplina ciudadana. Los próximos meses serán duros. Contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una primera vez, y lo podemos hacer una segunda vez con menos sacrificios. Les propongo que nos marquemos objetivos a lograr en las próximas semanas. España tiene una incidencia de 348 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que conseguir reducirla a 25. Para conseguirlo, se requiere la acción coordinada de todas las CC AA, pero es necesaria la disciplina social", expresó. "Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí", matizó. Si prevalece el espíritu egoísta, "saldremos perdiendo todos". Se mostró convencido de que la descentralización autonómica es una fortaleza, pero se requiere coordinación y unidad. Llegamos más cansados, pero con más conocimiento del virus. Concluyó con un "estamos más cerca del final, de que la nueva normalidad sea la normalidad a secas".

Prácticamente todos los gobiernos autonómicos estuvieron informando el viernes de medidas en base a este semáforo acordado en el Consejo Interterritorial. Por ejemplo, antes de la intervención de Sánchez, Madrid anunció su particular toque de queda y sus medidas tras el fin del estado de alarma en la región. El encargado de hacerlo, alrededor de las 12:00 horas, fue Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Comentó que las medidas generales entrarían en vigor el sábado a las 16.47 con la caída del estado de alarma, mientras que las que afectan a zonas básicas de Salud lo harán este lunes.

Según Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, "todo tipo de actividad en la Comunidad se cerrará a partir de las 12:00 de la noche, incluidos cines y teatros". Ruiz Escudero aseguró que los rastreadores realizan más de 50.000 contactos diarios y aseveró que habrá nuevas contrataciones. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, defendió una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para establecer medidas restrictivas especiales en las zonas sanitarias: "La mejoría ha sido muy satisfactoria con las medidas aplicadas por zonas de Salud".

Andradas dio a conocer la relación de las 32 zonas básicas de Salud de 12 municipios de la Comunidad de Madrid en las que se aplican las restricciones:

-En el municipio de Madrid, y que afectan a nueve distritos. La zona básica de Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

-En el resto de municipios: En el municipio de Collado Villalba (zona básica de Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), Pozuelo de Alarcán (San Juan de la cruz), Parla (San Blas y Pintores), en Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (Las fronteras y Brújulas), Manzanares el Eeal (El Boalo), Villarejo de Salvanes, (Villarejo de Salvanes), Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).

Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, compareció para informar sobre su petición de la declaración del estado de alarma: "He pedido al presidente del Gobierno una solicitud formal de un estado de alarma en todo el Estado que quede en manos de los presidentes autonómicos".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts