El compromiso de la Farmacia con la salud de los ciudadanos no para de crecer

La profesión farmacéutica española recuerda que la situación que estamos viviendo en estos momentos requiere de medidas excepcionales y que está dispuesta a colaborar al máximo en una mejor protección de los españoles. Quiere estar junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.

26/10/2020

A pocos días del cierre de esta edición, la profesión farmacéutica española ha alzado la voz a través de un manifiesto urgente "ante la preocupante situación sanitaria originada por el Covid-19 que los ciudadanos estamos viviendo como país, y que se está agravando día a día con gran repercusión para ...

A pocos días del cierre de esta edición, la profesión farmacéutica española ha alzado la voz a través de un manifiesto urgente "ante la preocupante situación sanitaria originada por el Covid-19 que los ciudadanos estamos viviendo como país, y que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública". Según el escrito, "esta segunda ola ya afecta seriamente al funcionamiento de los servicios de salud y amenaza incluso con provocar un colapso en el sistema sanitario a nivel hospitalario y de atención primaria en algunos territorios".

Por ello, dirigiéndose a todas las Autoridades Sanitarias sin excepción (Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas), los farmacéuticos han solicitado un carrusel de propuestas encaminadas a poner en valor el papel de la profesión a través de la adquisición de nuevas competencias y donde la colaboración y cooperación con el resto de profesionales sanitarios sea, finalmente, una realidad.

Entre ellas, el manifiesto pide el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, así como su participación en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección de casos de Covid-19 garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población. Asimismo, la Farmacia reclama su implicación en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos y se ofrece para asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna contra el Covid-19 (también la de la gripe) aumentando la cobertura vacunal mediante la red de farmacias. La coordinación con los centros de Atención Primaria se erige como otra de las peticiones ineludibles para mejorar la atención sanitaria de todos los españoles.

Y es que, una vez más, la profesión farmacéutica ha demostrado su vocación de servicio y su compromiso con los ciudadanos. En esta revista ya nos hemos hecho eco de su actuación y el impulso de medidas durante el inicio y los momentos más duros de la crisis sanitaria, providenciales para dar respuesta ante la incertidumbre que asolaba el país. Ahora, cuando la amenaza del virus sigue latente, la Farmacia española pide actuar antes de que el sistema sanitario vuelva a colapsar. Demanda hechos y voluntad política ante una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales.

La gestión de la Farmacia española ante el Covid-19 llega al FIP Virtual 2020

"Desde el primer momento fuimos conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario", explicó la directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, Sonia Ruiz, en el transcurso de la mesa redonda `Lecciones aprendidas y cambios para el futuro´ celebrada en el marco del encuentro de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), FIP Virtual 2020. Ruiz destacó como en España los "farmacéuticos y farmacias han sido fundamentales y esenciales absorbiendo gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud". Pero, sobre todo, quiso señalar que "han sido proactivos liderados por el Consejo General que, desde el 13 de marzo ha ido remitiendo a las administraciones sanitarias una batería de medidas, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar posibles contagios, ofreciendo soluciones asistenciales a cada fase".

En un primer momento las acciones tuvieron como objetivo asegurar que todos los pacientes continuaran recibiendo su tratamiento. Para ello se facilitó la coordinación entre la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria en la dispensación y entrega de medicamentos hospitalarios y se generó un protocolo para que los farmacéuticos pudieran entregar a domicilio medicamentos a grupos vulnerables. Además, y en estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la industria y la distribución farmacéutica, se monitorizó la disponibilidad de medicamentos gracias al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la herramienta del Consejo General que ha permitido que "el 94% de la población haya declarado no haber sufrido ningún problema de desabastecimiento", señaló Ruiz.

Otra de las áreas donde se ha centrado el trabajo de la Farmacia española ha sido el ámbito tecnológico, "facilitando soluciones para asegurar la continuidad y seguridad de los tratamientos como la renovación automática de las prescripciones electrónica para los pacientes crónicos en el ámbito público y agilizando la implantación de la receta electrónica en el ámbito privado, entre otros". Por último, Sonia Ruiz quiso mostrar el lado más social de los farmacéuticos, que no olvidaron a los grupos más vulnerables y han estado también junto a los mayores y las víctimas de la violencia de género.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts