La faringoamigdalitis aguda, un problema frecuente en la farmacia comunitaria

En el contexto actual de pandemia por Covid-19 es más importante que nunca que el farmacéutico comunitario actualice su formación para identificar la posible causa de los síntomas y proceder a la elección del mejor tratamiento.

28/10/2020

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es un problema de salud menor por el que muchos pacientes consultan en nuestras farmacias. En ocasiones, aunque puedan no serlo, estos problemas menores son percibidos como problemas leves. En estas situaciones es clave valorar si el motivo de la consulta se puede tratar desde la ...

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es un problema de salud menor por el que muchos pacientes consultan en nuestras farmacias. En ocasiones, aunque puedan no serlo, estos problemas menores son percibidos como problemas leves. En estas situaciones es clave valorar si el motivo de la consulta se puede tratar desde la propia farmacia o es necesario derivar para un diagnóstico médico.

Por ello, es clave que desde la farmacia se realice el servicio de indicación farmacéutica de un modo protocolizado, que garantice la seguridad del paciente.

Abordando el paciente con faringoamigdalitis en tiempos de COVID-19

En el contexto actual de pandemia por COVID-19, y dado que los síntomas que pueden presentar los pacientes con faringoamigdalitis pueden ser similares a los pacientes con SARSCoV-2, es más importante que nunca que el farmacéutico comunitario actualice su formación para identificar la posible causa de los síntomas y proceder a la elección del mejor tratamiento, siguiendo los protocolos disponibles y derivando al médico de atención primaria aquellos casos que lo requieran.

Con este objetivo, Reckitt Benckiser patrocina dos webinars formativos, en colaboración con el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (miércoles, 11 de noviembre) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (miércoles 18, de noviembre), en los que se pondrá al día a los profesionales acerca de las novedades en diagnóstico diferencial, causas de la patología, protocolos de actuación y tratamientos. Todo ello enmarcado en la situación actual y con un formato dinámico que incluye casos clínicos comunes en la oficina de farmacia.

Estos webinars estarán impartidos por dos reconocidos expertos que nos ofrecerán una visión desde la Medicina de Familia y la Farmacia Comunitaria.

En una primera parte, el Dr. Josep Maria Cots, Médico de Familia del CAP La Marina (Barcelona), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en enfermedades infecciosas, realizará una actualización sobre cómo el farmacéutico comunitario puede contribuir al uso racional de antibióticos, así como las causas de la FAA, el diagnóstico diferencial y los tratamientos disponibles.

En la segunda parte de la conferencia, el Dr. Javier Plaza, farmacéutico comunitario en Mazarrón (Murcia) y coordinador del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC, expondrá, mediante un conjunto de casos prácticos, las actualizaciones en los protocolos de los servicios de indicación y dispensación en estos casos, y algoritmos específicos para la FFA y sospecha de casos de COVID-19.

Por un uso racional de antibióticos

Esta actividad formativa se enmarca en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre de 2020. No hay que olvidar que 9 de cada 10 infecciones de garganta son causadas por virus y, en esos casos, los antibióticos no son eficaces.

La resistencia a antibióticos se produce cuando los patógenos cambian y dejan de responder a los fármacos, haciendo que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumentando el riesgo de mortalidad y gravedad de las propias enfermedades.

El aumento de esta resistencia en los últimos años se ha convertido en una amenaza a nivel global. Solo en España murieron en el año 2016 alrededor de 3.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, lo que supuso un coste para el sistema sanitario de 150 millones de euros anuales.

Si no se toman medidas urgentes, se estima que en 35 años la resistencia a antibióticos se convierta en la primera causa de muerte en España, desbancando al cáncer.

Por ello, combatir la resistencia antibiótica es una prioridad para la Unión Europea y el gobierno de España, que tiene en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que recientemente ha actualizado sus objetivos para el periodo 2019-2021.

Regístrate de forma gratuita en este webinar

Para asistir a cualquiera de las dos sesiones formativas puedes registrarte en:

11 de noviembre, 15:00 horas (con la colaboración del RICOFSE): www.hermescampusvirtual.es

18 de noviembre, 14:30 horas (con la colaboración del COF de Bizkaia): www.miconferencia.com/faringoamigdalitis-covid

Además, se ha solicitado la acreditación de esta actividad a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid, para el perfil de farmacéutico y auxiliar de farmacia.

La Secretaría Técnica de la actividad pondrá a disposición de los asistentes los medios de evaluación y contacto necesarios para poder solicitar los créditos de formación continuada, en el momento en que estén disponibles.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts