Controlar los niveles de fructosamina contribuye a proteger el corazón

Un estudio sueco muestra que los hombres y mujeres mayores que tomaron complementos con levadura de selenio y coenzima q10 tuvieron niveles significativamente más bajos de fructosamina. Este marcador de glucosa en la sangre también está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y mortalidad.

29/10/2020

Los niveles sanguíneos de fructosamina aumentan como parte natural del envejecimiento. Dicha sustancia, que se usa para el monitoreo a largo plazo de los niveles de glucosa, también puede ser un marcador de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. En un estudio recientemente publicado por el cardiólogo Urban ...

Los niveles sanguíneos de fructosamina aumentan como parte natural del envejecimiento. Dicha sustancia, que se usa para el monitoreo a largo plazo de los niveles de glucosa, también puede ser un marcador de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En un estudio recientemente publicado por el cardiólogo Urban Alehagen, del Hospital Universitario de Linköping, los investigadores demostraron que la complementación diaria con levadura de selenio y coenzima Q10 puede prevenir el aumento relacionado con la edad en los niveles de fructosamina, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Previene el aumento de los niveles de fructosamina

El estudio, revelado antes de su publicación en Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, incluye a 219 hombres y mujeres. La mitad de los participantes tomó 200 microgramos de levadura de selenio (ActiveComplex SelenoPrecise) y 200 miligramos de coenzima Q10 de alta calidad (ActiveComplex Q10 Gold) por día, mientras que la otra mitad recibió un placebo equivalente.

Los niveles de fructosamina en la sangre se midieron después de seis y 42 meses de intervención. Los científicos observaron que los niveles de fructosamina en el grupo de tratamiento activo permanecieron más o menos sin cambios, mientras que aumentaron significativamente en el grupo de placebo. Este aumento en el grupo de placebo indicó que los complementos tenían un efecto cardioprotector.

Protege contra el estrés oxidativo

El selenio es un micronutriente esencial que protege contra la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, y también es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la función tiroidea. La coenzima Q10 es un compuesto similar a las vitaminas con un papel clave en la producción de energía celular y también sirve como antioxidante protector.

El selenio y la coenzima Q10 tienen un efecto sinérgico entre sí, por lo que es importante tomarlos a ambos para obtener los mejores resultados.

54% menor mortalidad cardiovascular

No es el primer estudio que muestra un efecto protector del selenio y la coenzima Q10. En 2013, Alehagen y su equipo publicaron el estudio KiSel-10 que fue noticia en todo el mundo. En este estudio, 443 hombres y mujeres sanos pero mayores fueron asignados a 200 microgramos de levadura de selenio y 200 miligramos de coenzima Q10 por día, o placebo equivalente, durante un período de cinco años. En el grupo complementado, hubo un 54% menos muertes cardiovasculares en comparación con el grupo control.

Se extrajeron y almacenaron más de 55.000 muestras de sangre para análisis posteriores. Además del estudio original KiSel-10, se han realizado 16 estudios adicionales. El estudio de fructosamina es el más reciente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts