La transmisión de la oficina de farmacia, ¿cómo afrontar este momento con seguridad y tranquilidad?

FarmaQuatrium retoma sus encuentros online ‘La Transmisión de una Oficina de Farmacia con un nuevo módulo

29/10/2020

FarmaQuatrium, empresa especializada en servicios de asesoramiento integral al sector farmacéutico, ha retomado sus encuentros online La Transmisión de una Oficina de Farmacia con un nuevo módulo: ¿Cómo afrontar el momento actual con seguridad y tranquilidad?. En el transcurso de la webinar, moderada por Gustavo Castro, responsable financiero de FarmaQuatrium, ...

FarmaQuatrium, empresa especializada en servicios de asesoramiento integral al sector farmacéutico, ha retomado sus encuentros online La Transmisión de una Oficina de Farmacia con un nuevo módulo: ¿Cómo afrontar el momento actual con seguridad y tranquilidad?. En el transcurso de la webinar, moderada por Gustavo Castro, responsable financiero de FarmaQuatrium, Vicente Beta-Frígola Cuñat, socio director del Área Jurídica en EFE&ENE y Alejandro Martínez Fuster, socio director de Inversiones en dicha consultora, se han aclarado las numerosas incertidumbres que genera este proceso.

Castro ha introducido la sesión refiriéndose al momento en el que, después de dedicar muchos años a su establecimiento, el farmacéutico debe pensar en el futuro y dejarlo en manos de otro profesional, en muchos casos, un hijo. "En ese punto, se abre un abanico de diferentes posibilidades a la hora de transmitir la oficina de farmacia en el que se deben tener en cuenta diferentes variables. No hay una varita mágica para averiguar qué manera de legal la farmacia es mejor, es muy importante tener en cuenta el asesoramiento de expertos fiscales y financieros".

Grosso modo, se pueden transmitir mediante donación, compraventa y el pacto de mejora (herencia en vida). Debido a las bonificaciones, una de las opciones que más se están utilizando son las donaciones.

Posibilidades de transmisión de una farmacia

Por su parte, Vicente Beta-Frígola Cuñat, ha explicado que, cuando se dona una farmacia de padre a hijo, la parte que dona el padre tributa en IRPF y la del donatario en el impuesto de donaciones y sucesiones, dos partes que "se pueden ahorrar ahorrar si cumplen una serie de requisitos".

Por parte del donante, debe ser mayor de 65 años, la fuente de ingresos principal tiene que ser la farmacia, y está obligado a dejar de ejercer labores de dirección en el negocio.

Respecto al donatario, este tiene que pagar el impuesto de donaciones y sucesiones, que en España es bastante elevado. "En función del valor del negocio se aplica una cuota y al resto se le aplica un coeficiente que puede llegar hasta al 30% del valor. Pero para no castigar a los farmacéuticos, si el hijo cumple una serie de requisitos se vería reducida la cuota que tiene que pagar en un 95%".

Estos requisitos, ha detallado Beta-Frígola, son el mantenimiento de la farmacia durante 10 años, y tiene que tener una exención en el impuesto del patrimonio. "Esto viene a decir que el hijo se dedique a la farmacia y que la mayoría de los ingresos vengan del negocio de la farmacia, no puede hacer una labor especulativa". Así, "el legislador lo que pretende es salvaguardar la continuidad de las empresas y mantener puestos de trabajo".

Ahora bien, si tiene una ganancia patrimonial cuando transfiere un bien, al final habrá de pagar o un 19%, o un 21 o un 23. "Por lo que acabamos de ver en los PGE, probablemente un poco más", ha matizado el experto. Sin embargo, bajo su punto de vista, "lo bueno de la fiscalidad en la transmisión es que, si se cumplen los requisitos, al final en una donación no hay que pagar renta".

Por el contrario, ha advertido, "cuando recibes gratis una cosa, no puedes amortizar el fondo de comercio porque ese valor lo has recibido gratis. Por eso es recomendable analizar cada caso dependiendo de la facturación de la farmacia, porque puede compensar esto, o bien otras opciones". Justamente otra de las alternativas de transmisión que más se barajan siempre es la compraventa con pago aplazado, porque dependiendo de la facturación de la farmacia "encaja muy bien", ha señalado.

En este caso, los impuestos serían los mismos que en una compraventa normal, es decir, IRPF por parte del farmacéutico, plusvalía municipal si se traspasa con el local, e incluso de transmisiones. Con respecto al comprador, según el experto, "en principio, el IVA, lo que pasa es que la propia ley del IVA recoge que cuando se traspasa un negocio existe una no sujeción al mismo. Eso es importante porque, en función de como se venga, es una gran cuantía".

A su vez, esta compraventa aplazada tiene una serie de beneficios para hacer transacciones dentro de las familias. "Por parte del vendedor está ajustando la ganancia patrimonial y se le aplican los impuestos conforme vas ganando las cantidades. Esto está bien porque visiblemente cuando traspase la farmacia, los ingresos van a ser mejores". Además, ha concluído, "si lo miras como una unidad, estas transacciones son buenas para todo el conjunto familiar, porque no entran bancos y los impuestos se deciden cómodamente. Puedes hacer un traje a medida".

Cómo gestionar el patrimonio tras la venta de una farmacia
Otro de los asuntos que se ha abordado en la webinar de FarmaQuatrium, ha sido cómo gestionar el patrimonio logrado tras la venta de una oficina de farmacia. Uno de los expertos participantes, Alejandro Martínez, socio director de Inversiones de la consultora, ha resaltado que existen varias opciones interesantes. Y ha resaltado tres áreas de inversión: financiera, empresarial e inmobiliaria.

En el área financiera, Martínez ha explicado que "en las carteras de hoy en día las rentas variables son las más recomendables frente a las fijas o los depósitos que, en su opinión, ya no resultan interesantes. Sí lo son, sin embargo, los fondos cotizados conocidos como ETFs porque proporcionan menores costes; mejoran un 80% los fondos activos; son hasta un 80% más baratos que los fondos convencionales y lo hacen de forma líquida, es decir, se puede comprar y vender en cualquier momento".

En el área empresarial, el socio director de Inversiones de ENE&EFE ha resaltado que los fondos de Private Equity pueden ser una opción ventajosa. Por último, Alejandro Martínez se ha referido al sector inmobiliario como otra de las alternativas para sacar provecho al patrimonio obtenido tras la venta de una farmacia. En este sentido, el experto considera "más recomendable invertir vía fondos inmobiliarios que de manera individual y directa ya que se corren menos riesgos". De esta manera, ha explicado el experto, se obtendrán más activos con mayor potencial para lograr beneficios de hasta un 10-12% anual en un periodo de hasta 5 años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts