Quizás luego sea tarde: ¿Por qué no se aprovecha todo el potencial de la red de farmacias?

Dar respuesta a esta pregunta es el objetivo del próximo IM Meetings organizado por IM Farmacias que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas. Lo haremos de la mano de Luis J. González Díez, presidente del COF Madrid; Jordi Casas, presidente del COF Barcelona; Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP y Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG. ¡Reserva tu plaza!

Estamos inmersos de lleno en la segunda ola del coronavirus: el estado de alarma se ha declarado nuevamente y las comunidades autónomas están implantando límites a la movilidad con el fin de reducir la cifra de contagios. Tal y como pasó en marzo, los hospitales y los centros de Atención ...

quizas-luego-sea-tarde-por-que-no-se-aprovecha-todo-el-potencial

Estamos inmersos de lleno en la segunda ola del coronavirus: el estado de alarma se ha declarado nuevamente y las comunidades autónomas están implantando límites a la movilidad con el fin de reducir la cifra de contagios. Tal y como pasó en marzo, los hospitales y los centros de Atención Primaria se encuentran al borde del colapso, pero las autoridades sanitarias siguen sin contar con la Farmacia de forma activa para luchar contra el Covid-19. ¿Por qué no se tienen en cuenta sus múltiples propuestas? ¿Por qué no se aprovecha la red formada por 22.000 oficinas de farmacia y sus 54.000 farmacéuticos? De hacerlo, ¿qué beneficios aportaría al SNS y a la ciudadanía? A estas y otras preguntas daremos respuesta en el IM Meetings patrocinado por ARISTO PHARMA que tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas. Y lo haremos de la mano de Luis J. González Díez, presidente del COF Madrid; Jordi Casas, presidente del COF Barcelona; Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP y Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG.

1. Sin respuesta

Hace mucho tiempo (mucho antes de llegar a la situación actual), que la profesión farmacéutica pide participar más activamente en la lucha contra el coronavirus: quiere realizar tests rápidos, vacunar contra la gripe y ser parte activa en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección de casos de Covid-19. Asimismo, recientemente ha pedido que se vuelvan a instaurar las medidas adoptadas en marzo que contribuyeron a proteger a los colectivos más vulnerables evitando desplazamientos y posibles contagios, como son la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la coordinación de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria para la dispensación de medicamentos de hospital o la renovación de los tratamientos en la receta electrónica.

  • ¿Por qué las autoridades no autorizan estas iniciativas?
  • ¿Qué beneficios aportaría al SNS la puesta en marcha de estas medidas?
  • ¿Por qué creen que todas las propuestas realizadas por la profesión farmacéutica no progresan?
  • Durante la primera ola del coronavirus, la disponibilidad de medicamentos genéricos fue providencial para evitar algunos problemas de desabastecimiento. ¿Cómo está encarando esta segunda ola la industria del genérico

2. ¿Cómo se siente el farmacéutico?

Quieren, pero no pueden: los farmacéuticos españoles no reciben el reconocimiento suficiente por parte de las autoridades, que siguen sin considerarlos `sanitarios´ y sin incluirlos en las estrategias de salud pública. Sin embargo, cada día suben la persiana de su farmacia con el fin de estar al lado del paciente y asistirlo de la mejor manera posible.

  • ¿Cómo están viviendo esta situación? ¿Es muy exagerado decir que se sienten ninguneados o poco valorados por parte de las autoridades sanitarias? ¿Podemos hablar de impotencia?
  • ¿A qué problemas se enfrentan?
  • Están en contacto directo con los pacientes: ¿Qué les piden? ¿Con qué problemas se están encontrando? ¿Se podrían solucionar desde la farmacia?
  • ¿Sienten que ha crecido la confianza del paciente hacia el farmacéutico?
  • ¿Cómo se siente la industria del genérico? ¿Goza del respaldo que merece en estos momentos? ¿En qué punto se encuentra el Plan de Genéricos? ¿Ha habido avances de algún tipo?

3. Antes de que sea demasiado tarde

Actuar antes de que sea demasiado tarde es lo que no para de reclamar la farmacia española ante esta segunda ola.

  • ¿Piensan que finalmente las peticiones de la profesión serán escuchadas? ¿Son optimistas a este respecto?
  • ¿Qué reprocharían a las autoridades sanitarias en lo referente a la gestión del coronavirus? ¿Qué les pedirían?
  • ¿El abastecimiento de medicamentos y principios activos está garantizado para los próximos meses? ¿Qué demanda la industria de los genéricos a las autoridades?

PAtricinado por :

quizas-luego-sea-tarde-por-que-no-se-aprovecha-todo-el-potencial

quizas-luego-sea-tarde-por-que-no-se-aprovecha-todo-el-potencial

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.