"Hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias desarrollando un papel esencial"

La principal reflexión que realizan desde el COF Segovia tras la crisis generada por el coronavirus es que la farmacia debería formar parte del sistema sanitario por varias razones, como su accesibilidad, cercanía, y también por ser la puerta de entrada al sistema de salud.

02/11/2020

Otro de los aspectos que, tal y como señalan, ha quedado de manifiesto con respecto al sistema sanitario durante la pandemia, es la necesidad de reforzar la atención primaria, y también la importancia de generar sinergias y colaboración en equipos multidisciplinares, donde el farmacéutico juega un importante papel. Desde ...

Otro de los aspectos que, tal y como señalan, ha quedado de manifiesto con respecto al sistema sanitario durante la pandemia, es la necesidad de reforzar la atención primaria, y también la importancia de generar sinergias y colaboración en equipos multidisciplinares, donde el farmacéutico juega un importante papel.

Desde el punto de vista de la nueva presidenta del COF Segovia, elegida el pasado 8 de junio, Marta Ruano Vázquez, "la farmacia comunitaria ha salido reforzada. Una vez más hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias desarrollando un papel esencial, manifestando nuestra vocación de servicio con implicación, valentía, esfuerzo y profesionalidad. Somos una profesión comprometida con la sociedad".

Medidas

La presidenta no duda en recordar, además, que la colaboración de la farmacia comunitaria con las administraciones ha sido total, y desde el primer momento ha adoptado una batería de medidas para facilitar al ciudadano el acceso al medicamento y asegurar la prestación farmacéutica. Por otro lado, manifiesta que "la sociedad nos ha trasmitido su agradecimiento por estar ahí, resolver sus dudas y problemas e incluso ser su paño de lágrimas en situaciones difíciles. En momentos que todo era incertidumbre nosotros hemos facilitado una información veraz y una atención al paciente de calidad". Por lo que se refiere a la forma en que el virus ha atacado a los profesionales farmacéuticos, nos explica que en Segovia, siendo una de las provincias de Castilla y León más azotadas por el Covid, sólo han tenido una farmacia cerrada y dos farmacéuticos infectados leves, sin ingreso hospitalario.

Aunque durante los tiempos más difíciles de la crisis generada por el Covid-19 no se implantó en la comunidad castellanoleonesa la medida de dispensar los medicamentos de diagnóstico hospitalario en la farmacia comunitaria, Ruano manifiesta que ha funcionado bien en otras comunidades autónomas, y que lo más importante es la colaboración entre las farmacias comunitaria y hospitalaria. "Los farmacéuticos de farmacia comunitaria tendemos la mano a los farmacéuticos hospitalarios para la dispensación de ciertos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) que no requieran control. Dada la capilaridad de la farmacia comunitaria, lo importante es el acceso al medicamento con garantía de calidad y seguridad, y eso está garantizado por un farmacéutico".

Objetivos

Como nueva presidenta de la Junta de Gobierno del COF Segovia, Ruano señala una serie de objetivos en los que se centrará, comenzando por promover y potenciar el acercamiento a todos los colegiados, con la finalidad de detectar sus necesidades, inquietudes y problemáticas según sus áreas de desarrollo profesional, y de este modo intentar dar soluciones y defender sus derechos e intereses, siempre en beneficio común del colectivo. Además, se propone "continuar con el desarrollo de actividades y re laciones con las Asociaciones de Pacientes a nivel provincial, e implantar y avanzar en formación, por supuesto adaptada a la situación actual, que permita el desarrollo profesional de los colegiados en colaboración y coordinación con nuestro Consejo Autonómico".

Le preguntamos acerca de cuáles son los principales retos que, en su opinión, enfrenta la oficina de farmacia en los tiempos que corren, a lo que responde que, desde el punto de vista de la comunidad de Castilla y León, sin duda el más importante es "el envejecimiento de la población y la despoblación del medio rural, que se traduce en un alto número de pacientes crónicos y polimedicados, por lo que hay que trabajar en programas de adherencia terapéutica a los tratamientos. En definitiva, hacer un buen uso de los recursos asistenciales y contribuir con nuestro trabajo y esfuerzo, al bienestar social".

Ruano nos explica que en Segovia tienen un elevado porcentaje de farmacias rurales, con viabilidad económica comprometida, a las que hay que garantizar su sostenibilidad y su desarrollo profesional, puesto que en muchos casos es el único profesional accesible para la población de los núcleos rurales. "A todas estas circunstancias se une la preocupación por el cierre de consultorios en poblaciones rurales, que puede desencadenar un deterioro de la atención sanitaria".

Iniciativas

Los servicios profesionales farmacéuticos y su posible o deseable remuneración por parte de las administraciones es un tema que lleva mu cho tiempo dentro de la agenda farmacéutica, pero sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes estamentos colegiales, se encuentra con muchas dificultades para avanzar.

Al respecto, Ruano opina que el camino a seguir para lograrlo es "impulsar programas que demuestren que esos servicios redundan en beneficio al paciente, y que se vean como una inversión en salud y no un gasto. No existen convenios en la actualidad, pero tengo interés en impulsar un convenio con las Administraciones locales de preparación de SPD a personas envejecidas, polimedicadas, que vivan solas y en riesgo de exclusión".

En la actualidad, el COF Segovia está involucrado en varias iniciativas, principalmente en el desarrollo de colaboraciones con asociaciones de pacientes a nivel local, muy valoradas por ellos, y donde se pone en valor la labor del profesional farmacéutico. Además, están trabajando en impulsar la red de farmacias centinela, en colaboración con el Consejo Autonómico.

Al respecto de la agenda farmacéutica para los próximos meses en Castilla y León, la presidenta manifiesta que, en la actualidad, "arranca el nuevo Comité Directivo en el Consejo Autonómico, con nuevos proyectos y culminación de los emprendidos con anterioridad. Por un lado, avanzar en formación homologada de calidad y adaptada a la situación actual, también es importante el avance tecnológico de la oficina de farmacia, y por supuesto, consolidar una farmacia más asistencial".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts