El eCommerce farmacéutico, un terreno de grandes oportunidades globales

Tres grandes empresas farmacéuticas de comercio electrónico de Egipto, Italia y México comparten sus desafíos y su potencial durante el ePharmacy Summit

05/11/2020

El enorme crecimiento en el sector eCommerce en productos farmacéuticos experimentado tras la pandemia es un terreno de enormes desafíos y oportunidades. Con el fin de compartirlos se celebra el ePharmacy Summit 2020 los días 4, 5 y 6 de noviembre en un formato virtual. En un panel global, directivos ...

El enorme crecimiento en el sector eCommerce en productos farmacéuticos experimentado tras la pandemia es un terreno de enormes desafíos y oportunidades. Con el fin de compartirlos se celebra el ePharmacy Summit 2020 los días 4, 5 y 6 de noviembre en un formato virtual. En un panel global, directivos de tres grandes empresas farmacéuticas online han comentando sus experiencias.

Desde Egipto, Rasha Rady cofundadora de la app Chefaa, explica como la herramienta ayuda a los pacientes a realizar los pedidos de medicamentos, intentando abordar los desafíos del acceso a los medicamentos. "Los usuarios pueden localizar los fármacos utilizando un motor de búsqueda en tiempo real, hacer pedidos y programar entregas con una función de GPS".

Como un punto muy destacable, Chefaa cuenta con un área de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) para recoger donaciones destinadas a pacientes de bajos ingresos.

"Chefaa está fusionando el comercio electrónico con la industria farmacéutica y posicionándose para liderar la transformación digital de la industria farmacéutica. Con el capital que acabamos recaudamos y el apoyo de socios como 500 Startups, Vision Ventures y Womena, estamos enfocados en escalar de manera eficiente y sostenible", comenta Rady.

Farmacias del Ahorro

Al otro lado del mundo se encuentra Jorge Garners, Commerce director de Farmacias del Ahorro, "la cadena farmacéutica número uno de México". Dedicada a proveer servicios de salud, atiende diariamente a 555.000 clientes en más de 300 ciudades a nivel nacional. Asimismo, colaboran con 1.600 farmacias y tienen 16 millones de usuarios activos en su programa de fidelización (el más grande de América Latina).

Como explica Garners, una de sus fortalezas es el servicio de consulta y asesoramiento médico gratuito, que incluye 2.000 médicos en 1.600 ubicaciones. Entre las 15.000 consultas que realizan al año, se incluyen "atención médica básica, visitas de seguimiento, inyecciones…". Además. Añade, "somos la institución privada que brinda más consultas médicas gratuitas en México".

Pero, ¿cómo ofrecer la experiencia para los clientes en cualquier lugar y en cualquier momento?. Gracias a su filosofía de comercio electrónico, detalla.

Esta se basa en varios conceptos clave. En primer lugar, simplicidad, es decir, "un diseño de interfaz claro e intuitivo para permitir a los clientes encontrar lo que buscan, sin sacrificar la funcionalidad". También apuestan por la vanguardia. "Nuestras nuevas plataformas utilizan la tecnología más avanzada, para brindar la mejor experiencia en todos los canales", señala.

El valor añadido es, en su opinión, que "todos nuestros productos y servicios están elaborados para agregar valor en cada paso de su experiencia, desde la telemedicina, programas de fidelización, hasta nuestros propios productos nuevos de marcas propias".

Así, con estas herramientas, pretenden seguir en la linea actual de expansión y crecimiento. "Con un crecimiento interanual de las ventas multiplicadas por 10, nuestro objetivo es continuar brindando un servicio que nuestros clientes adoren, y más cerca que nunca".

Farmacosmo

Por último, Fabio de Concilio, fundador y CEO de farmacosmo.it, explica su experiencia. Esta gran empresa virtual italiana cuenta con 915.000 usuarios registrados, y su volumen de pedidos anuales es de 650.000. Para hacerse con sus productos no es necesario vivir en Italia, ya que envía a 19 países europeos. Todo ello, en una sola tienda. "Somos totalmente digitales", señala Concilio.

En su opinión, se han ganado la confianza de sus clientes gracias a que ofrecen a los usuarios "una experiencia de compra adaptada a sus necesidades como persona y no como cliente: no se utilizan chatbots u otros sistemas de automatización; nuestros clientes pueden solicitar la asistencia de farmacéuticos y expertos, a través de chat, teléfono o ticket online".

Al mismo tiempo, el sitio web puede ser utilizado por todo tipo de destinatarios, "gracias a la ausencia de ventanas emergentes, una descripción clara, el pago de una página y la posibilidad de buscar los productos a través de la búsqueda por voz".

Además, "todos los clientes registrados pueden beneficiarse de un programa de fidelización, para ganar puntos por cada pedido online y convertirlos en cupones de descuento para gastar en todo el catálogo".

Todo ello "con total seguridad en las compras, envío rápido, catálogo siempre actualizado, asistencia especializada de farmacéuticos y expertos", apunta el directivo. "Nuestro objetivo es ampliar el concepto de parafarmacia online, de un "lugar" en el que comprar productos para el tratamiento a un lugar en el que cuidarse. La síntesis perfecta de la marca Pharmacosm: Farmacia + Cosmética", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts