La Asamblea de Madrid respalda que las farmacias realicen test covid

Ciudadanos y PP apoyan la PNL presentada por Vox para instar a la Comunidad de Madrid a acreditar a los farmacéuticos para esta tarea

05/11/2020

Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Vox han votado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid a favor de la Propuesta No de Ley presentada por el partido de ultraderecha para que las oficinas de farmacia puedan realizar test diagnósticos del covid-19. Así, la mayoría de ...

Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Vox han votado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid a favor de la Propuesta No de Ley presentada por el partido de ultraderecha para que las oficinas de farmacia puedan realizar test diagnósticos del covid-19.

Así, la mayoría de la Cámara insta al Consejo de Gobierno regional a que los farmacéuticos puedan participar en el cribado clínico de las infecciones de SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas leves, así como realizar PCR y tests rápidos antigénicos, tests rápidos serológicos y test serológicos.

Esta misma semana la la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

En la misiva remitida por el Gobierno regional a la AEMPS se resalta que "los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas", y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Igualmente, subraya el texto, la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico del coronavirus "se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuentan con personal sanitario cualificado para la toma de muestras".

Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, "ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts