"La farmacia ha sabido encontrar su sitio dentro de la pandemia manteniendo siempre nuestra cruz verde encendida"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

09/11/2020

Oscar Estomba comenzó en la profesión hace 6 años. Desde que en 2014 acabara el grado en Farmacia, todo ha sido aprendizaje y crecimiento continuo. "He pasado por 3 farmacias diferentes con un tipo de cliente distinto en cada una. La primera era una farmacia con un clientela fiel y ...

Oscar Estomba comenzó en la profesión hace 6 años. Desde que en 2014 acabara el grado en Farmacia, todo ha sido aprendizaje y crecimiento continuo. "He pasado por 3 farmacias diferentes con un tipo de cliente distinto en cada una. La primera era una farmacia con un clientela fiel y fija que recogía la medicación prescrita por su médico y acudía pidiendo opinión a su farmacéutico de confianza. La segunda estaba situada en el centro de Barcelona, donde la mayoría de los clientes eran turistas o personas de paso, por lo que lo más habitual era la consulta de afecciones leves. La tercera, y donde trabajo actualmente, es una farmacia que aúna una clientela fi ja que recoge su medicación crónica, con personas de paso que vienen buscando un consejo farmacéutico".

Oscar además es graduado en Dietética y Nutrición Humana y cuenta con un local junto a la farmacia donde atiende a sus clientes. "Me centro en acompañar a muchos clientes en la adquisición de hábitos saludables". Y es que la farmacia comunitaria "actúa en muchas ocasiones como cortafuegos de personas con diversas afecciones y patologías, valorando qué casos pueden ser resueltos en este primer nivel y cuáles son susceptibles de derivar al centro de salud".

Así es, pero aún quedan cosas por mejorar. "Falta mayor comunicación, más fácil, activa y fluida con otros profesionales sanitarios", asegura Oscar, y continúa: "La farmacia tiene un potencial enorme como establecimiento sanitario a pie de calle y cercano a las personas para realizar un seguimiento mucho más activo de los pacientes y actuar como educadores y divulgadores de hábitos de vida saludable".

Esta labor se acrecienta aún más si cabe en la situación actual. "Se ha puesto de manifiesto la falta de previsión en todos los sectores sanitarios. En mi opinión, creo que la farmacia comunitaria ha sabido recomponerse rápidamente del duro golpe inicial y encontrar su sitio dentro de la pandemia manteniendo siempre nuestra cruz verde encendida".

Y es que para este joven farmacéutico el momento actual es "una ocasión inmejorable para demostrar nuestra capacidad de descongestionar la atención primaria, mostrándonos como el lugar de visita inicial para el alivio de las afecciones leves más habituales que saturan a estos centros con cuestiones que podemos resolver desde la ofi cina de farmacia". Por tanto, las claves: fortalecer el carácter asistencial del modelo e impulsar la labor educadora y divulgativa con la evidencia científica que procura la farmacia. "Podemos ayudar muchísimo a que la población esté informada".

Eso es precisamente lo que diferencia la farmacia de otros establecimientos: "Un cliente fiel es aquel que acude cada vez que necesita algo porque se le da un consejo útil, se le trata con profesionalidad, cercanía y humanidad, se le ofrecen servicios adaptados a sus necesidades y se le realiza un seguimiento de su evolución".

Para este fin la farmacia cuenta con un amplio vademécum de medicación no sujeta a prescripción médica y con una extensa lista de servicios asistenciales. "Estos servicios tienen gran importancia de cara a la prevención, tratamiento y seguimiento de diversas patologías, pero requieren una remuneración acorde al tiempo y grado de especialización necesario para llevarlos a cabo; de lo contrario, nunca serán viables desde el punto de vista económico".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts