Hay que contar con los farmacéuticos para incrementar la tasa de vacunación de la gripe

Si se quiere incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental contar con la red de farmacias en diferentes iniciativas de educación y promoción de la vacunación, y de aplicación si es necesario.

11/11/2020

Ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe; que este año se ha adelantado porque cobra especial importancia en la lucha contra el Covid-19 porque ambas patologías comparten síntomas como la fiebre, la tos, la fatiga o el dolor de cabeza. ...

Ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe; que este año se ha adelantado porque cobra especial importancia en la lucha contra el Covid-19 porque ambas patologías comparten síntomas como la fiebre, la tos, la fatiga o el dolor de cabeza.

Se ha fijado como meta alcanzar o superar el 75% de vacunación entre los mayores de 65 años, frente al 60% de la campaña 2019- 2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

"El objetivo que perseguimos está claro: si conseguimos reducir la transmisión del virus de la gripe, reduciremos las complicaciones de la gripe para la salud de la ciudadanía y también la sobrecarga del sistema, con menos consultas en los centros de Salud y también con menos ingresos hospitalarios", ha asegurado al respecto Salvador Illa, ministro de Sanidad, en un reciente encuentro online organizado por la Asociación Española de Vacunología que analizaba la especial importancia de la vacunación de la gripe ante la actual pandemia.

Según Amós José García Rojas, presidente de dicha organización, es importante que "se vacunen aquellos colectivos que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones severas por padecer la gripe, como son los mayores de 65 años, las personas con patologías de base, sobre todo cardiovasculares, y las mujeres embarazadas". Igualmente, "los colectivos con capacidad para difundir la gripe hacia los más vulnerables, como son las personas que trabajan en residencias o el personal sociosanitario". Muchas de las personas que los integran van con regularidad a una de las 22.102 farmacias que tenemos en nuestro territorio.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado igualmente vacunarse contra la gripe a las personas que han superado o padecen el Covid-19 y pertenecen a los grupos priorizados en la campaña de este año. La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con Covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe.

Con conocimiento científico

El Consejo General, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha en la red de farmacias un estudio sobre la intención de vacunación frente a la gripe a través de un cuestionario online dirigido a la población. Dicho estudio pretende recoger información sobre los motivos de la no vacunación entre la población de riesgo y la importancia de implicar a la red de farmacias en el ámbito de la vacunación. En el estudio se recogerá también la intención de vacunación de la población de Covid-19 cuando existan vacunas. En la presentación del documento Síntomas menores y Covid-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, que ha elaborado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de diferentes sociedades científicas médicas, se comentó que los pacientes de riesgo de padecer Covid-19 son el 80% de los que acuden a la farmacia.

La situación actual hace más ineludible que nunca incrementar el porcentaje de población de riesgo vacunada de la gripe en la campaña 2020-2021. Desde el Consejo General de Farmacéuticos defienden que éstos, a través de la red de farmacias, "aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de Salud pública en materia de prevención". Sostienen que, para dar cobertura a las necesidades de vacunación de todo el Sistema Sanitario, tanto en el Sistema Nacional de Salud (incluidas las Mutualidades) como del ámbito privado, es primordial facilitar al máximo la accesibilidad a las vacunas. "En este sentido, es necesario que las vacunas estén disponibles en los centros de Salud y hospitales, pero también en el ámbito ambulatorio a través de las farmacias para su dispensación con la correspondiente prescripción médica, como así se está reclamando desde la Organización Farmacéutica Colegial", insisten sus responsables. La farmacia comunitaria se ha ofrecido reiteradamente a participar en la campaña de vacunación contra la gripe. "Desde las farmacias, podemos ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder de forma rápida y segura a una medida de prevención que es más necesaria que nunca en la actual situación de alerta sanitaria", manifiesta Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.

A pesar de esto, el pasado 6 de octubre, Sanidad otorgó a Enfermería la vacunación de la gripe y dejó sin opción a las farmacias. Tras una compra extraordinaria de 13 millones de dosis (8,5 millones serán distribuidas entre las autonomías y el resto se las quedará el Ministerio como reserva estratégica), las Oficinas de Farmacia no podrán optar a poner la vacuna, a diferencia de países cercanos como Portugal, Francia y el Reino Unido.

Anteriormente, en rueda de prensa, el pasado 29 de octubre, esta revista le preguntó a Illa por la posibilidad de buscar alternativas a los centros de Salud, para que las farmacias comunitarias vacunen de la gripe. El ministro contestó que son decisiones que corresponden a las CCAA.

Dos días después, le pedimos a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que nos ampliara la respuesta. Razonó que es importante la campaña de la vacuna de la gripe, porque facilita un diagnóstico precoz. "Podemos además asestar un duro golpe a la gripe. Se ha visto en la temporada de la gripe de los países del hemisferio sur. En algunos, no ha habido ni epidemia de la gripe. Si incrementamos la vacunación de la gripe, vamos a proteger a las personas y la gripe tendrá menor impacto en nuestra población. Yo propondría a todas las personas de riesgo que se vacunen. Es una vacuna sin riesgo, que les van a ofrecer activamente en los centros de Salud. La vacunación de la gripe puede ser más clave si cabe este año", expuso.

Respecto a la posibilidad de vacunación de la gripe en farmacias, citó que está sujeto a normativas. "Son aspectos que no manejo bien. Sé que las farmacias lo están solicitando, pero no es únicamente un concepto de que se solicite", puntualizó. Pidió tener en cuenta el resto de los aspectos legales y que tengan los avales científicos. Sobre las coberturas de otros países en los que se vacunan en farmacias, sostuvo que "es cierto que las tasas de cobertura no difieren mucho entre los países de la Unión Europea" y que "es difícil valorar a qué se debe".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts