La importancia de la información para manejar la diabetes

Oír hablar al médico y al paciente de tú a tú es muy enriquecedor, porque son los que encaran realmente la enfermedad. La diabetes es la protagonista de la cuarta edición de los ‘Diálogos Médico-Paciente’, de la Fundación Farmaindustria. Los pacientes hacen hincapié en la importancia de la información.

11/11/2020

La cuarta edición de los Diálogos Médico-Paciente, este miércoles, con el formato de encuentro online, se centró en la diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España. Esta iniciativa se trata de una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes y pretende que la sociedad ...

La cuarta edición de los Diálogos Médico-Paciente, este miércoles, con el formato de encuentro online, se centró en la diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España. Esta iniciativa se trata de una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes y pretende que la sociedad comprenda mejor, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, lo que supone el impacto y el reto que implica la convivencia con una enfermedad, así como el desafío que plantea su correcto abordaje.

La diabetes, al ser una enfermedad degenerativa y asociada a múltiples comorbilidades, tiene una importante repercusión tanto a nivel sanitario como social y exige una constante atención de los pacientes a los niveles de glucosa en sangre, a su alimentación y a otros aspectos de su vida cotidiana. Como en las entregas anteriores de esta iniciativa (que se centraron en cáncer de mama, esclerosis múltiple y artritis reumatoide), en este nuevo vídeo un paciente y un especialista conversan sobre experiencia, necesidades y expectativas en torno a una enfermedad de alto impacto. En este caso, el vídeo está protagonizado por el endocrinólogo Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.

la-importancia-de-la-informacion-para-manejar-la-diabetes

En la presentación participaron el propio Antonio Pérez; Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Primero, Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, quien dio la bienvenida y puso en valor la relación entre el médico y el paciente en las diversas patologías.

Arnés introdujo que este formato de diálogos aborda enfermedades de gran impacto. "Queremos acercar la experiencia real de la enfermedad para que la sociedad la entienda mejor y trasladar a los pacientes y sus familias que cabe la esperanza tras el diagnóstico", comentó. Oír hablar al médico y al paciente de tú a tú es muy enriquecedor, "porque son los que encaran realmente la enfermedad", dijo. A su juicio, esto es fundamental para que la industria pueda enfocar mejor su I+D. Hay mecanismos de acción nuevos que supondrán un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad. Cronicidad, revolución tecnológica y envejecimiento de la población son aspectos a tener en cuenta. El director general de Farmaindustria destacó el papel de la plataforma Somos Pacientes. Esta entrega tiene un significado especial en esta época tan dura que nos ha tocado vivir con el Covid-19. A las dificultades que todos tenemos, se añaden las que tiene los pacientes con diabetes.

la-importancia-de-la-informacion-para-manejar-la-diabetes

Pérez insistió en que la enfermedad afecta en el día a día de los pacientes. Reiteró la importancia de que los pacientes estén informados. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiqueta como la pandemia del siglo XXI, pero la visibilidad de su repercusión es insuficiente", lamentó. Destacó que todo el impacto negativo que puede conllevar para la salud la diabetes hay que mejorarlo. ¿Cómo? Respondió que con la prevención, con el diagnóstico precoz y con el tratamiento. La pandémica del Covid-19 ha evidenciado las carencias en lo que a educación sanitaria se refiere. Hay que utilizar las tecnologías que aporten y ayuden en el proceso sanitario. Alegó que todos, incluida la industria farmacéutica, han de considerarse actores y deben colaborar para poder mejorar el modelo de atención.

Ruiz Salmón agradeció la labor de las empresas que están en Farmaindustria porque gracias a ésta "la calidad de vida de los pacientes ha mejorado". Añadió que los Diálogos muestran que, con un control de la patología, se puede tener una vida normalizada, pero que para ello se necesita una adecuada formación. "Un escaso 45% de las personas ha recibido educación sobre su diabetes", denunció. Por eso, su asociación la reivindica.

la-importancia-de-la-informacion-para-manejar-la-diabetes

En el vídeo, Torrijos señala que la diabetes "es esa compañera inseparable que nunca se va" y que le gustaría que "algún día se fuera". Pérez recuerda que es una enfermedad de difícil manejo y que en el día a día tienes que cuidar de muchas cosas para que vaya bien. "Es muy importante hacer el diagnóstico precoz. No lo hacemos bien en eso", aclara. Los dos repasan las etapas por las que pasan una persona con diabetes. "Tener que estar tomando decisiones constantemente es muy duro", subraya el médico. Ella hace hincapié en la importancia de la información. "He tenido mucha suerte en la formación. Es algo esencial", expresa Torrijos. Tanto lo bueno como lo malo de esta enfermedad es que "no te duele". El médico expone los avances que se han dado en la enfermedad, sobre todo en la diabetes tipo 2. "Todavía queda mucho por hacer en el ámbito (de la insulina). La monitorización continua es un gran avance. El ver cómo estás las 24 horas nos ha ayudado muchísimo", considera ella. Pérez enfatiza la necesidad de la prevención y que la gente acepte que es una enfermedad. Los dos se muestra de acuerdo en lo positivo de la participación activa del paciente, del asociacionismo y del abordaje multidisciplinar. Ella critica que "se investiga poco en diabetes".

Preguntados por cómo están viviendo los pacientes de diabetes la pandemia del Covid-19, Ruiz Salmón expuso que, como el acceso a los centros de Salud está limitado, hay cierta desorientación. Las asociaciones están intentando suplir esto con su trabajo. Pérez aseveró que están intentando ver cómo recuperar lo que no se hizo en la fase más aguda, porque la situación se verá perjudicada por lo que no se haga sobre un paciente agudo, sobre una persona a la que no se le haya diagnosticado la enfermedad o que no se hayan efectuado los análisis y seguimientos necesarios. La conclusión del evento es que, sin una buena educación diabetológica, el manejo de la enfermedad es más difícil.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts