Organización interna de la farmacia como sinónimo de eficiencia y eficacia

¿Qué debe tener en cuenta el titular de la farmacia para poder gestionarla y llevar la organización interna de la misma? Con esta pregunta ha arrancado la nueva formación online impartida por Asefarma este 11 de noviembre, a la que han asistido más de una treintena de profesionales y en la que se ha puesto el punto de mira sobre la necesidad de considerar, ante todo, a la farmacia como “empresa sanitaria”.

11/11/2020

Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, ha sido la encargada de desarrollar esta nueva formación online de Asefarma. En ella ha señalado que, con la farmacia como empresa, el titular es gestor de la misma y debe preocuparse por cuatro pilares básicos sobre los que ...

Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, ha sido la encargada de desarrollar esta nueva formación online de Asefarma. En ella ha señalado que, con la farmacia como empresa, el titular es gestor de la misma y debe preocuparse por cuatro pilares básicos sobre los que luego girará toda la gestión: el equipo, el producto, el espacio y el cliente.

Diferenciarse y especializarse, las claves

A lo largo de la presentación, la responsable del departamento de Consultoría ha comentado que "la labor de un equipo comercial en la farmacia que busca aportar diferenciación y especialización viene de captar la atención del cliente, aportar confianza y seguridad al cliente, persuadir al cliente para que elija producto y, con todo ello, poder realizar una venta activa profesional". Todo esto, día a día y con una correcta planificación, incidirá muy positivamente sobre la organización interna de la farmacia.

"Formarse, diferenciarse, adquirir conocimiento y experiencia, compartir visión y desarrollar nuevos proyectos" serán los objetivos a alcanzar con el plan de organización interna, tal y como ha explicado Eva Ruiz.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la organización, porque "una de las mayores causas de estrés y desmotivación del ser humano es la desorganización y un equipo desmotivado y, por lo tanto, desorganizado no puede traer nada bueno a la farmacia", ha afirmado. Por lo tanto, "un equipo implicado requiere de una buena organización", en la que el papel del titular, como líder del equipo, es fundamental.

Analizar las necesidades actuales y futuras o listar tareas, los siguientes pasos

Además, a lo largo de la sesión, se han dado algunas claves prácticas para llevar a cabo una buena labor de organización en la farmacia. Claves como el estudio de las operaciones por franja horaria, los tipos de tareas desarrolladas en la farmacia y el listado de otras nuevas a poner en marcha a futuro e incluso la importancia de la labor de la investigación para tratar de conocer el perfil del personal. "Estos serán los principales pasos que deberá dar el titular de la farmacia, el líder del equipo, para poder organizarlo todo", ha comentado Eva Ruiz.

Autor: IM Farmacias
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