"Lo que sí se echa en falta es mayor colaboración entre profesionales"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

11/11/2020

Lleva casi 20 años en la botica desde que comenzó en la farmacia de su madre como adjunta. El tiempo pasa deprisa, nos cuenta Margarita: "Se trata de un proyecto apasionante, yo y mi madre mano a mano; poco a poco y con mucho esfuerzo hemos formado una copropiedad". Y es ...

Lleva casi 20 años en la botica desde que comenzó en la farmacia de su madre como adjunta. El tiempo pasa deprisa, nos cuenta Margarita: "Se trata de un proyecto apasionante, yo y mi madre mano a mano; poco a poco y con mucho esfuerzo hemos formado una copropiedad".

Y es que dice estar enamorada de su profesión: "El hecho de poder ayudar a la gente solucionando los problemas de salud es lo más reconfortante de mi día a día". Lo que sí se echa en falta es "algo más de reconocimiento por parte del Gobierno, no en el caso de los particulares –que siempre han demostrado un gran cariño y reconocimiento por la profesión farmacéutica–, más bien mayor colaboración entre profesionales".

Más trabajo cooperativo, en definitiva. "Mi botica está ubicada en el pueblo de Santa Eugenia, de apenas 1.500 habitantes, por lo que el per­ l es bastante cercano con un trato muy directo, pero la colaboración es esencial".

La situación actual en el caso particular de Margarita es buena: "Entiendo que las farmacias que dependen más del turismo pueden estar atravesando algún tipo de problema". De cara a los próximos años "no sé si podemos ser optimistas, al menos a corto plazo, ya que todo es bastante incierto".

Efectivamente, lo que hay es mucho desconocimiento ante un futuro desconcertante. No obstante, Margarita ve un modelo de farmacia favorable y fortalecido: "Cada vez se realizan más servicios sanitarios dirigidos al paciente, y con ello se optimiza la atención farmacéutica y el seguimiento activo de su salud".

¿Esto es su­ficiente para­ fidelizar al cliente? "Hay que ofrecer calidad en el servicio, más atención personalizada y una cartera más amplia de servicios farmacéuticos". Claro está, sin olvidarnos de brindar un trato lo más cercano posible que ayude a mejorar la eficacia de la asistencia farmacéutica. Si bien es cierto que los recortes no han ayudado. "La bajada continua del precio de los medicamentos va en contra del mantenimiento de la farmacia, también los impagos que por parte de la Administración en algunos momentos han complicado mucho la sostenibilidad". Como alternativa, Margarita plantea desviar los recortes del ámbito sanitario –que afectan negativamente en la población– a otros niveles como los salarios y gastos de los propios políticos.

Autor: IM Farmacias
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