Si todo va bien, empezaremos el proceso de vacunación en enero

España refuerza el carácter de destino seguro al exigir, desde el 23 de noviembre, que las personas que lleguen de países de riesgo se hagan pruebas PCR 72 horas antes de aterrizar en cualquier aeropuerto.

11/11/2020

Tras el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Sanidad (SNS); comparecieron para hablar de los acuerdos adoptados tanto Salvador Illa, ministro de Sanidad, como Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. En primer lugar, Darias informó de que el Consejo Interterritorial se ha reunido 61 veces en lo que ...

Tras el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Sanidad (SNS); comparecieron para hablar de los acuerdos adoptados tanto Salvador Illa, ministro de Sanidad, como Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

En primer lugar, Darias informó de que el Consejo Interterritorial se ha reunido 61 veces en lo que va de legislatura y que se incorporó a él Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se compartió en la reunión la Estrategia de País en la Respuesta al Covid-19, basada en la cogobernanza. Éste será un documento "vivo". También se abordó la estrategia de país para la vacunación y la importancia de que las CC AA coordinen con las delegaciones de Gobierno las medidas. Destacó la importancia de este "órgano de cooperación". Dejó claro que es fundamental la coordinación en todos los niveles de la Administración. "Somos conscientes del cansancio de la ciudadanía, de la fatiga, pero estamos comprobando que las medidas están dando resultado", expresó. Hizo un llamamiento al cuidado colectivo hasta que haya una vacuna.

Illa constató que hay una "estabilización a la baja" de la situación epidemiológica, aunque "sigue siendo preocupante". Por ello, "hay que seguir manteniendo la guardia", lo que exige el compromiso de todos. Alegó que hay concordancia de las medidas. Dos terceras partes de las CC AA, por ejemplo, tienen cierres perimetrales en su interior. Todas ellas tienen limitaciones de aforos en distintos porcentajes. Son medidas similares porque se basan en un marco común. Volvió a pedir tiempo suficiente para ver el resultado de las medidas.

Acto seguido, indicó que se ha pasado bastante tiempo repasando la situación de las vacunas y las cantidades y fechas de entrega previstas. Hay unas siete vacunas de distintas vacunas, con diferentes procedimientos logísticos. "Hay resultados prometedores, pero no hay que bajar la guardia", advirtió. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, acudió al Consejo Interterritorial para hablar de cómo evolucionan las vacunas españolas. Los datos que se están conociendo confirmarían que se podría comenzar a vacunar en enero, "si todo va bien". La logística de las vacunas es diferente, dependiendo de la vacuna en cuestión. Unas tienen que ser conservadas en 80 grados bajo cero, otras en 20.

Otro asunto trasladar al Interterritorial la decisión de exigir un PCR a todas las personas que vengan a España de un país de riesgo desde el 23 de noviembre. Tienen que realizarlas 72 horas antes por un laboratorio acreditado. Si no la tienen, se les facilitaría una prueba de antígenos en el mismo aeropuerto y se les sancionaría. Esto "refuerza el carácter de destino seguro de España". El PCR hay que hacerlo en origen. En estos momentos, se descarta la cuarentena de los turistas. Desde el 1 de julio, los casos importados son un 0,08%, con un total de 4.217 viajeros positivos.

Hubo varias CC AA que pidieron tener previsto un escenario de confinamiento domiciliario. Si bien, ninguna lo ha pedido. "Parece que los datos arrojan una estabilización, incluso una leve mejora", aseveró.

"Las CC AA saben desde el 16 de julio que hay que desarrollar capacidades para rastrear adecuadamente los contactos de las personas que son positivas", sostuvo. Consideró que el rastreo es muy importante y que las CC AA se tiene que hacer con recursos para estas actividades.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 8.943 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.417.709. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 241.833, lo que implica una incidencia de 514,25 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 15.301 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 40.105. En los últimos siete días han fallecido 1.241 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 21.051 (16,79% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.093 (31,78% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.394 frente a 2.432 altas. El informe comunica que un total de 172.784 casos han precisado hospitalización (5.132 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 14.499 casos han ingresado en UCI (398 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.125.002 pruebas (826.114 PCR y 298.888 test antígenos) del 1 al 7 de noviembre. La positividad es de un 13,47%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts