"Es necesario mejorar el reconocimiento de nuestra labor"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

12/11/2020

Después de estar 10 años trabajando como farmacéutica adjunta, María Francisca Genovard decidió abrir su propia botica. Y aquí está, dedicándole horas de trabajo y entrega, y ¡cómo no! también de profesionalidad: "La oportunidad se presentó antes de lo que pensaba. A través de mi padre me enteré que se ...

Después de estar 10 años trabajando como farmacéutica adjunta, María Francisca Genovard decidió abrir su propia botica. Y aquí está, dedicándole horas de trabajo y entrega, y ¡cómo no! también de profesionalidad: "La oportunidad se presentó antes de lo que pensaba. A través de mi padre me enteré que se ponía a la venta la farmacia de la que soy cotitular. Junto con mi socia, Susana Carnicero, pudimos optar a ella. Lloramos de emoción y después nos pusimos a trabajar hasta el día de hoy".

Todo un reto el de estas dos socias que se desviven por ofrecer lo mejor de sí mismas. "Lo que más me gusta de mi profesión es el trato con el paciente no sólo a la hora de aconsejar en el buen uso del medicamento, sino también en áreas como la nutrición y la dermofarmacia". Y es que, a pesar de que la profesión es ilusionante, falta unión. "", se lamenta María Francisca, y añade: "Es verdad que durante esta pandemia Me gustaría que nuestro gremio actuase como un bloque unido, cosa que en muchas ocasiones no ocurre hemos conseguido acercarnos, pero queda mucho camino". Y por parte de las autoridades ¿qué se puede hacer? "Es necesario mejorar el reconocimiento de nuestra labor, tan simple como eso. Reconocernos como los profesionales sanitarios que somos".

Así es que ¿hay algo que pueda contribuir a dotar de mayor visibilidad la labor del farmacéutico? "Las redes sociales ayudan a que la población sea más consciente del papel del profesional farmacéutico en todas sus facetas. Existen compañeros de profesión que son verdaderos divulgadores en redes".

Hablando de redes y de competencia online… ¿Qué hay que hacer para fidelizar al cliente? "Bajar el precio ayuda la primera vez, pero que el paciente vuelva depende de la atención recibida", asegura nuestra entrevistada, y concluye: "Personalmente prefiero medidas a largo plazo. Una gran herramienta son los programas de fidelización para el cliente".

Claro está, la formación es esencial: "Nuestros productos están muy actualizados, nos formamos muchísimo y ofrecemos un servicio integral: asesoría nutricional, análisis...". En la botica de María Francisca se han especializado en dermoconsejo y en asesoría nutricional. "Considero que deben ser servicios remunerados ya que exigen una atención continua y muy personalizada, por lo que se ajusta mucho a las demandas de la sociedad actual".

Desde luego, servicios profesionales y atención personalizada es lo que más se demanda en estos momentos. "El paciente valora que te intereses por su evolución, que le acompañes en su tratamiento y en todo el proceso".

Todo eso está bien, pero ¿qué hacer con la sostenibilidad de la farmacia? "Hay que separar el ingreso por venta poniendo valor a nuestra actividad profesional, por ejemplo, con el pago por dispensación y con la financiación de los servicios".

Autor: IM Farmacias
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