Se está trabajando para facilitar a la población el acceso a las mascarillas

Hay CC AA que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. Si bien, la evolución de los últimos días indica una estabilización, una situación incluso descendente en algunas CC AA. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más. En España tenemos 11 o 12 sospechas de reinfección.

12/11/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.759 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.437.220. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 237.224, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.759 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.437.220. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 237.224, lo que implica una incidencia de 504,45 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 17.000 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 40.461. En los últimos siete días han fallecido 1.295 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 20.525 (16,47% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.123 (31,96% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.204 frente a 2.342 altas. El informe comunica que un total de 174.099 casos han precisado hospitalización (5.053 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 14.622 casos han ingresado en UCI (424 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.132.571 pruebas (822.580 PCR y 309.991 test antígenos) del 2 al 8 de noviembre. La positividad es de un 13,41%.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Seguimos estando en una situación muy complicada en España, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Quiero dejar eso bien claro, porque de lo contrario las siguientes palabras pueden incitar a engaño. Dicho que estamos en una situación mala, es cierto que la evolución de los últimos días indica una estabilización, una situación incluso descendente en algunas CC AA", comenzó su intervención. Apuntó que hay CC AA que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. "Aunque la evolución actual parezca favorable, tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control", subrayó. La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más y será variable por CC AA.

Acto seguido, defendió que "la capacidad de detección sigue siendo muy alta". Nos mantenemos en 2.500 PCR por 100.000 habitantes por semanas, lo cual son cifras de las más altas de Europa, aunque también hay variabilidad según CC AA. La que más hace es Navarra y la que menos Canarias, debido a la menor incidencia. Respecto a la positividad, Madrid, con un 8,17%, es la que cuenta con un porcentaje de positividad menor. Sólo lo tiene más bajo Canarias (4,54%) y Baleares (7,75%). Aragón (21,22%) y Andalucía (19,31%) son las que lo tienen más alto.

"Se han diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados, sabiendo que estamos detectando un número muy importante de contagios en la actualidad", informó. A su juicio, son cifras que comparadas con marzo abril son mucho mejores. La incidencia, además, "no es mayor que entre la población general".

Respecto al precio de las mascarillas, afirmó que "se está trabajando para facilitar su acceso a población".

"Tenemos información no de reinfectados, sino de repositivos, que han dado positivo, negativo y luego positivo a la prueba. Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba", reflexionó. Remarcó que "confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas". Según sus palabras, la reinfección es posible, pero no muy habitual. En España tenemos 11 o 12 sospechas de reinfección. En cuanto a la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirus, "no tenemos información de ningún caso en España".

Simón consideró que "las personas mayores no pueden estar aisladas" y que "el aislamiento es tan dañino como el coronavirus". Por ello, hay que extremar las precauciones, pero no se puede apartar del mundo a los mayores. Pidió encontrar "los mecanismos adecuados para protegerlos sin tenerlos marginados del mundo".

De las vacunas, dijo que "o tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos". Hay una vacuna que tiene capacidades logísticas complicadas porque ha de mantenerse a 80 grados bajo cero, pero la empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución, los tiempos y los plazos. "El mecanismo logístico está muy bien trabajado. Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad. Creo que debemos confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario. Las vacunas rara vez tienen largos períodos de almacenamiento", especificó. Normalmente, aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos: "Se distribuirán sin hacer grandes stocks de almacenamiento".

En referencia a la obligatoriedad de presentar una prueba PCR en origen a viajeros internacionales, Simón indicó que el número de casos importados en España es muy bajo y que el número de casos que son infectivos y detectables durante el vuelo es incluso más bajo. "El impacto de esta medida va a ser pequeño en nuestro país, pero una vez que el 13 de octubre se llegó a un acuerdo de control en fronteras, obviamente España no se va a desmarcar de un acuerdo europeo que nos compete a todos, pero realmente no creemos que vaya a tener un impacto en nuestro país", aseveró. Vaticinó que se detectará algún caso, pero que va a tener un impacto muy pequeño. "Otra cosa es cuando lleguemos a los niveles de incidencia por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días", matizó. El de viajeros que se detecta es muy pequeño y el impacto "será probablemente marginal".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts