Estamos en la hora de innovar para lograr un robusto sistema de Salud

Presentación del libro ´106 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud en España tras la Pandemia de Covid-19´ por parte de la Fundación Economía y Salud: “Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por hacer en todos los campos. Hablamos de las fases de prevención y promoción de la Salud así como de la necesidad de crear nuevos recursos. Ajustes en gestión, en Recursos Humanos, tecnológicos y materiales que nos permitirán ganar en resultados de salud, en calidad y eficiencia”.

12/11/2020

La Fundación Economía y Salud presentó este jueves el libro 106 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud en España tras la Pandemia de Covid-19. Dicho documento es la revisión, a raíz de la pandemia sufrida, del documento 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud, que tuvo ...

La Fundación Economía y Salud presentó este jueves el libro 106 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud en España tras la Pandemia de Covid-19. Dicho documento es la revisión, a raíz de la pandemia sufrida, del documento 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud, que tuvo una importante repercusión en cuando se publicó en 2017. Este nuevo libro se ha elaborado con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario de diversas sensibilidades y profesiones buscando el consenso.

estamos-en-la-hora-de-innovar-para-lograr-un-robusto-sistema-de-salud

Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, agradeció a la UNED y a Roche el apoyo ofrecido al libro. También agradeció a los autores que han colaborado en él. "El documento está hecho en tiempos de urgencia, pero sin olvidar el medio y largo plazo para una adecuada gestión de nuestro Sistema Nacional de Salud", describió. En él, se proponen medidas concretas. "Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por hacer en todos los campos. Hablamos de las fases de prevención y promoción de la Salud así como de la necesidad de crear nuevos recursos. Ajustes en gestión, en Recursos Humanos, tecnológicos y materiales que nos permitirán ganar en resultados de salud, en calidad y eficiencia", expresó. Pidió otro punto del PIB, unos 12.000 millones lográndolos al trabajar con eficiencia. Anunció que el comité científico está preparando uno trabajo de campo para comprobar, con indicadores, de qué manera se aplican las 106 medidas en las diferentes CC AA.

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, destacó que este libro da respuestas a los grandes desafíos a los que se está enfrentando en estos momentos la sociedad. Señaló que siempre ha defendido que la universidad tiene que ser cercana a los desafíos de la sociedad. Añadió que esto tiene una mayor resonancia en los tiempos que estamos corriendo. "Lograr un robusto sistema de Salud dependerá en gran medida del peso que le demos a la ciencia en la universidad. Estamos en la hora de innovar", alegó. El 61% de la investigación que se hace en España se realiza desde la universidad. Remarcó que el libro apuesta por llegar a "consensos", tan necesarios en la investigación.

Se repasaron las propuestas recogidas en el libro. Alicia Negrón, enfermera, presentó el libro y habló de la metodología que se ha seguido. Sobre Atención Primaria e integración asistencial, aseveró que son necesarios procesos de estratificación poblacional de complejidad para poder usarlos en situaciones de crisis epidemiológica para priorizar la atención. "Valorando la escasez de recursos y la necesidad urgente de determinadas asistencias, es urgente que cada colectivo y profesional pueda alcanzar el máximo", subrayó. Asimismo, entre otras cosas, se requiere de un estándar de reserva estratégica de material de protección. En lo que es la promoción de la Salud, la brecha digital se ha diluido.

Mercedes Martínez-Novillo, jefa de Servicio de Análisis Clínicos y directora del Instituto de Medicina de Laboratorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, describió que el libro es muy transversal y que "eso es uno de sus valores". Recordó que estamos en un momento en el que antes del Covid-19 se hablaba de la necesidad de un cambio de modelo asistencial y ahora esta pandemia ha hecho que muchas cosas tengan que cambiar. "La herramienta de apoyo ha sido la transformación digital. ¿Qué paradigmas tenemos? Encontrar resultados en Salud, que no sólo son una curación o una prevención, y orientarnos al paciente", expresó. La mayoría de las medidas va enfocada a los resultados en Salud. Algunas de las que se han incluido se dirigen a aportar valor. Hay que valorar las distintas modalidades de domicilio, "hay que llevarle la atención al ciudadano a él". Hay que fomentar la atención domiciliaria de forma proactiva. Es fundamental la formación específica de los profesionales. Por ende, hay que ampliar la cartera de Servicios. En el apartado de capital humano, es necesaria la incentivación de los profesionales.

Se habló allí de la seguridad del paciente y de la salud del profesional sanitario. Se han tenido que improvisar respuestas con motivo del Covid-19. Pidieron no judicializar la práctica clínica. Las prioridades de eficiencia y gestión son claves para el sistema sanitario.

estamos-en-la-hora-de-innovar-para-lograr-un-robusto-sistema-de-salud

Antonio Alarcó Hernández, portavoz del PP de Sanidad, recordó que seguimos con la pandemia y que la primera medida que hay que tomar es un "no a los localismos". Criticó el que haya 17 "sanidades distintas" en España y eso ha hecho, a su juicio, que gestionar la crisis sanitaria actual sea más difícil. Los profesionales sanitarios en España están más afectados que en otras partes del mundo. "No se justifica que haya 17 Carteras de Servicios distintas", denunció. Propuso cambiar el nombre de Ministerio de Sanidad por el de Salud y la reconstrucción del servicio nacional de Salud. Dijo que realmente seguimos en la primera ola y que hay que hacer una orientación calara hacia la salud y la prevención y no hacia la enfermedad. Abogó por el pacto por la Sanidad. Reclamó un viraje en la política de Recursos Humanos, potenciando la protección de los profesionales sanitarios.

estamos-en-la-hora-de-innovar-para-lograr-un-robusto-sistema-de-salud

A José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, le pareció muy interesante que sociedades civiles hagan propuestas como las que aparecen en el libro. "La Sanidad es una inversión rentable para la sociedad. Supone la primera empresa del país. Crea empleo e innovación", reflexionó. Eso no quiere decir que no haya áreas de mejora. Al estar todavía inmersos en la pandemia, con la incertidumbre de lo que va a durar, "es difícil pronosticar cómo va a quedar de golpeado el sistema sanitario, tanto en sus infraestructuras como en lo que tiene que resolver en lo que se refiere a la salud de los ciudadanos".

estamos-en-la-hora-de-innovar-para-lograr-un-robusto-sistema-de-salud

Miguel Ángel Sánchez, de Ciudadanos, mencionó que hay que potenciar los sistemas de rastreo de casos sospechosos de Covid-19 y focalizar la adaptación de las actuales medidas de aislamiento, entre otras cosas. Se mostró de acuerdo en la idea de impulsar un pacto de Estado por la Sanidad. Del mismo modo, instó a que el Ministerio de Sanidad recupere el liderazgo en la gestión sanitaria. Recalcó que la Atención Primaria es fundamental.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts