"La capilaridad asistencial de la farmacia tiene un gran potencial"

Las farmacias catalanas están viviendo esta segunda ola del coronavirus más preparadas, con más información, la experiencia acumulada y más medios de los que tuvieron en la primera ola.

16/11/2020

Cataluña se encuentra en una situación de riesgo, con diferentes medidas de restricciones aplicadas a toda la comunidad. Según las últimas noticias, el Govern ha anunciado un paquete de nuevas medidas de aplicación inminente para reducir la incidencia de la Covid-19, que pasan por el cierre de bares y restaurantes ...

Cataluña se encuentra en una situación de riesgo, con diferentes medidas de restricciones aplicadas a toda la comunidad. Según las últimas noticias, el Govern ha anunciado un paquete de nuevas medidas de aplicación inminente para reducir la incidencia de la Covid-19, que pasan por el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30%, reducir el de cines y teatros al 50%, y suspender las actividades deportivas no profesionales. Estas restricciones se aplican a toda la comunidad autónoma.

Hablamos sobre la profesión y la actual situación sanitaria con María Enrique-Tarancón Delmàs, nueva presidenta del COF Lleida, donde ejercía como vocal de Oficina de Farmacia, antes de tomar posesión de su cargo el pasado 3 de agosto. Desde su punto de vista, para lograr un papel más activo en el SNS frente a la pandemia, una de las reivindicaciones de la profesión, el potencial farmacéutico, debería concretarse "transversalmente, todos los profesionales farmacéuticos juntos: salud pública, analistas, farmacia comunitaria…todos pueden aportar su conocimiento y proximidad. En una pandemia todos los sanitarios cuentan".

Participación

En nuestro país, la farmacia todavía no participa en las estrategias de cribado, prevención y detección de casos frente al Covid-19. Para Enrique-Tarancón, se trata de una cuestión ante la que solo tiene respuesta "la Administración, pues desde las oficinas de farmacia estamos preparados y dispuestos a participar en el cribado de test rápidos, como lo venimos haciendo en otras campañas como la detección del VIH o el cribado de cáncer colorrectal. Por mi parte te puedo decir que las farmacias son centros sanitarios que llegan al 99% del territorio, y que esta capilaridad asistencial tiene un gran potencial cuando hablamos de salud. Nuestros países vecinos ya lo están haciendo". Por lo que se refiere a la coordinación de la red de farmacias y los Centros de Atención Primaria, que se ha intensificado durante la pandemia, la presidenta considera que "hay comunicación, pero podemos mejorar la coordinación".

Son tiempos difíciles para la sociedad en general, y especialmente para cualquier profesión sanitaria. En estos momentos, los retos de la farmacia se multiplican, pero los más destacados para Enrique-Tarancón son "fomentar con la Administración y con los pacientes su potencial como centro sanitario".

Actualmente el COF Lleida participa en la cartera de servicios del Catsalut (detección VIH, cáncer colorrectal, charlas a los ciudadanos para el buen uso de medicamentos, metadona, intercambio de jeringas), y están trabajado para la deshabituación tabáquica y en la elaboración de SPD.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts