Cataluña trabaja con la red de farmacias para poder realizar test de antígenos

El Govern prepara un plan de reapertura progresivo de hasta cuatro fases

16/11/2020

Las farmacias catalanas están cada vez más cerca de poder realizar test de antígenos para detectar el posibles casos de covid-19. Así lo ha comunicado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa, donde ha detallado que el Govern está trabajando ya en ello junto a la ...

Las farmacias catalanas están cada vez más cerca de poder realizar test de antígenos para detectar el posibles casos de covid-19. Así lo ha comunicado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa, donde ha detallado que el Govern está trabajando ya en ello junto a la red de farmacias catalanas.

"Queremos utilizar cualquier herramienta que podamos poner a disposición de la pandemia", señala. No obstante, matiza que para que las oficinas de farmacia puedan realizar estas pruebas diagnósticas, es necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De momento, Salut prepara un documento que recoge los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para tener autorización para realizar los test.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Seguimiento de Covid en Cataluña, Jacobo Mendioroz ha recordado que se trata de "una prueba diagnóstica, y por tanto se debe hacer con garantías de seguridad para poder interpretarla con todas las garantías. No queremos aglomeraciones de gente en las farmacias. Hemos de poder garantizar protección, seguridad, espacios correctos y privacidad".

Reapertura progresiva

Asimismo, la consellera ha concretado que el plan de reapertura de la actividad tras las restricciones será progresivo y tendrá entre tres y cuatro tramos, de una periodicidad de 15 días, que empezarán a partir del próximo lunes con la vuelta de las actividades al aire libre.

Sobre una posible apertura de las actividades culturales y deportivas suspendidas, Vergés ha descartado dar detalles hasta que se reúnan con los sectores afectados a lo largo de esta esta semana.

En cambio, sí que ha pedido prudencia, alegando que, "en el estado epidemiológico actual el sistema puede verse perjudicado si no se hace bien la apertura de las actividades afectadas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts