El mercado farmacéutico decrece un -8% frente al mismo periodo del año anterior

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 45 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana, así como ofrece un resumen de lo que ha sido el inicio del año hasta hoy.

17/11/2020

El mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida. Esta semana (w45) el mercado decrece respecto a la misma semana del año anterior tanto en el segmento de Prescripción como en el de Consumer Health, si bien tenemos que tener en cuenta que la ...

El mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida. Esta semana (w45) el mercado decrece respecto a la misma semana del año anterior tanto en el segmento de Prescripción como en el de Consumer Health, si bien tenemos que tener en cuenta que la festividad del día de Todos los Santos cayó en la semana 44 en 2019 y no en esta como en 2020, de ahí a que el lunes 2 de noviembre se haya registrado una actividad menor a la habitual.

El crecimiento del mercado a YTD es mejor indicativo de la realidad, consiguiendo una evolución positiva de +0,3%, y, si además se incluyen los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de otros fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, estos crecimientos en el acumulado del año llegan a ser del 4,4%. Los valores son muy parecidos a los de los últimos dos meses.

De nuevo, a diferencia de lo sucedido en la primera ola, por el momento, no se observa un incremento de demanda y stock de productos por parte de los pacientes/consumidores. Esta tendencia es común a los principales países en Europa.

  • La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19. Esta semana, la actividad se sitúa un -13,8% por debajo de los valores de 2019 según el número de tickets medios por farmacia, mientras que el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 11,6% en comparación al año pasado.
  • En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular, continúan presentando crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos de -5,9% y del -7,4% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-21,1%) y las vacunas (-12,1%). En particular, 4 de las 5 categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con estas clases.
  • El mercado de Consumer Health tal y como lo conocemos*, presenta decrecimiento respecto a todos los indicadores 2020 vs. 2019: semanal, acumulado de la segunda oleada y acumulado del año. En particular, se sigue sin poder conseguir un crecimiento en el acumulado YTD (-0,8%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas. A día de hoy, PAC es la única categoría que crece (5,9% YTD 2020 vs. 2019), OTC y NUT se mantienen planos a YTD, y PEC se mantiene como la gran perjudicada (-4,2% YTD 2020 vs. 2019). Si incluimos los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, el mercado de Consumer Health dispara su crecimiento hasta el 13,0% en el YTD. Si bien la importancia de estos productos es por el momento inferior en esta segunda oleada en comparación a etapas previas, la semana ha cerrado por encima del acumulado del periodo actual, lo que indicaría un nuevo repunte de ventas de dichos productos, o lo que es lo mismo, la respuesta de la población en línea con el aumento de casos COVID-19 en España.
  • Por este mismo motivo y de nuevo, las clases más afectadas por la pandemia tanto en el mercado de prescripción como en el mercado de Consumer Health son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer). La preocupación por la situación actual hace que sigan al alza las ventas de mascarillas, termómetros, geles hidroalcohólicos y productos de desinfección de la piel, productos para dormir y de preparados inmunoestimulantes. También en relación a las consecuencias del Covid-19, se registra un aumento de ventas en productos nutritivos para pelo y uñas, así como hidratantes de manos.

*Excluidos los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Autor: IM Farmacias
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