Un grupo de anticuerpos vincula la dieta con el riesgo de cáncer

El hallazgo podría ayudar a desarrollar un índice adaptable a las recomendaciones alimentarias.

20/11/2020

Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv (UTA) han empleado técnicas glucómicas, o análisis global de glúcidos, para resolver la hasta ahora enigmática relación entre el consumo de carnes rojas y el aumento de riesgo de cáncer de colon. En una cohorte de casi 20.000 individuos del estudio NutriNet-Santé los científicos midieron ...

Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv (UTA) han empleado técnicas glucómicas, o análisis global de glúcidos, para resolver la hasta ahora enigmática relación entre el consumo de carnes rojas y el aumento de riesgo de cáncer de colon.

En una cohorte de casi 20.000 individuos del estudio NutriNet-Santé los científicos midieron la ingesta diaria de ácido N-glucolilneuroamínico (Neu5Gc), un carbohidrato presente en las carnes rojas y en los lácteos, constatando que el consumo elevado de Neu5Gc y algunos factores demográficos afectan los niveles y diversidad de los anticuerpos dirigidos a esta molécula.

Éstos mostraron ser altamente específicos en la comparación con otros 56 glucanos, presentando además un sesgo en su repertorio en individuos con elevado consumo de Neu5Gc procedente de carnes rojas y lácteos.

Vered Padler-Karavani, científico en el Departamento de Investigación Celular e Inmunología de la UTA y director del estudio, afirma que Neu5Gc se encuentra ausente en la carne de aves de corral o el pescado, generándose los anticuerpos contra este carbohidrato ya en la infancia, con la exposición a los alimentos que lo contienen.

Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia del consumo elevado de Neu5Gc procedente de la carne roja y del queso en el desarrollo de niveles elevados de anticuerpos anti- Neu5Gc, que además presentan mayor diversidad, y el subsiguiente aumento de riesgo de cáncer, tanto el de colon como el de otros tipos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts