La farmacia de Tarragona se suma a la campaña de la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis

Los farmacéuticos de la demarcación de Tarragona, la cual cuenta con 20 oficinas de farmacia para realizar la prueba rápida del VIH/Sida, ofrecerán material divulgativo sobre la importancia de realizarse el test.

19/11/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) participa una edición más en la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis que se celebra del 20 al 27 de noviembre, días previos al Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Un año más, la entidad se ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) participa una edición más en la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis que se celebra del 20 al 27 de noviembre, días previos al Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Un año más, la entidad se vuelca en la prevención de estas enfermedades, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con las oficinas de farmacia.

En este sentido, las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar la prueba del VIH/Sida, ofrecerán material divulgativo para sensibilizar a la población de la importancia de hacerse este sencillo test. Esta acción cuenta con el apoyo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

De esta manera, los farmacéuticos, sensibilizados con el Sida y su prevención, pondrán a disposición de los usuarios un conjunto de piezas divulgativas, como una completa revista sobre el Sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH y diferentes trípticos que tratan temáticas como el embarazo y el Sida, las infecciones de transmisión sexual y cuestiones frecuentes para salir de dudas. Esta es una de las iniciativas que llevan a cabo los colegiados para colaborar en la detección precoz mediante la promoción de la realización de estas pruebas a todas aquellas personas que presenten una patología indicativa de posible infección. Cabe destacar que desde mayo de 2012, ya van más de 1.920 tests realizados en la demarcación de Tarragona.

Gran parte de las localidades más pobladas de la demarcación ya cuentan con farmacias donde se puede realizar la prueba rápida para la detección del VIH. Así, desde el verano de 2015, ya son 20 farmacias del territorio las que realizan este servicio, 16 de las cuales se encuentran en el Camp de Tarragona con 2 farmacias en Valls y 2 en El Vendrell –que se añadieron a las 12 de Tarragona y Reus que desde 2012 ya realizan esta prueba– y 4 en Les Terres de l´Ebre, concretamente, 2 en Tortosa y 2 en Amposta. Esta es una iniciativa que nace fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de Les Terres de l´Ebre y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

Día Mundial del Sida en las farmacias del territorio

Desde hace más de 30 años, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Este año, concretamente en la demarcación de Tarragona, la mayoría de las 20 farmacias acreditadas para llevar a cabo el test del VIH/Sida ofrecerán durante este día un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo. El año pasado en el marco de esta campaña se realizaron 6 pruebas rápidas VIH gratuitas: 1 en Tarragona, 1 en Reus y 4 en El Vendrell. Esta es una de las acciones que se llevará a cabo en relación con la lucha contra el VIH/Sida y que muestra el compromiso y solidaridad de los profesionales de la salud con la comunidad para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH. En este sentido, desde las oficinas de farmacia se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts