Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal

La dermatitis atópica se observa, principalmente, durante la infancia, iniciándose en el 85−95% de los casos antes de los 5 años de edad.

02/10/2013

Según estudios recientes, solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal. Por ello, el tratamiento de esta dolencia debe centrarse en el alivio rápido del picor en pacientes pediátricos con prurito crónico, dado que la mejoría de la calidad ...

Según estudios recientes, solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal. Por ello, el tratamiento de esta dolencia debe centrarse en el alivio rápido del picor en pacientes pediátricos con prurito crónico, dado que la mejoría de la calidad de vida es una necesidad clínica no resuelta. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI), presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica (WCPD, World Congress of Pediatric Dermatology) en Madrid.

 “El prurito crónico tiene un impacto profundo en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Además, el estrés psicológico y los síntomas forman un círculo vicioso en la dermatitis atópica, afirmó la doctora Ulrike Blume-Peytavi, profesora del departamento de Dermatología y Alergia de la Charité-Universitätsmedizin, de Berlín (Alemania). La dermatitis atópica se observa principalmente durante la infancia, iniciándose en el 85−95% de los casos antes de los cinco años de edad. El prurito, uno de los síntomas clave, desencadena una respuesta de rascado e inicia un ciclo de “picor-rascado” que, a su vez, intensifica el prurito, exacerbando la gravedad de la enfermedad causando más complicaciones.

Además, existen desafíos especiales intrínsecos al tratamiento pediátrico del prurito, entre ellos, la naturaleza subjetiva de la valoración del picor, el impacto en la calidad de vida, el sueño, el comportamiento y el crecimiento, el impacto en toda la familia, el cumplimiento del tratamiento, así como los riesgos de la marcha atópica en los pacientes con dermatitis atópica. Los corticosteroides tópicos siguen siendo el pilar principal del tratamiento de la dermatitis atópica. Sin embargo, en niños y lactantes, el tratamiento tópico puede dar lugar a un aumento de la absorción de cualquier ingrediente activo aplicado en la piel, debido a un aumento de la relación de superficie - volumen de piel. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts