"Nos preocupa la valoración sanitaria de la profesión del farmacéutico comunitario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

19/11/2020

Desde que se licenciara en 2001 por la Universidad de Valencia, Teresa Hernández lleva 19 años ejerciendo la profesión. Nos resume: 6 meses de prácticas en una farmacia de Barcelona donde trabajó hasta el 2003, después realizó un Máster en Atención Farmacéutica en Granada, trabajó 2 años en Inglaterra, y ...

Desde que se licenciara en 2001 por la Universidad de Valencia, Teresa Hernández lleva 19 años ejerciendo la profesión. Nos resume: 6 meses de prácticas en una farmacia de Barcelona donde trabajó hasta el 2003, después realizó un Máster en Atención Farmacéutica en Granada, trabajó 2 años en Inglaterra, y en 2008 volvió a Menorca donde comenzó a trabajar con su padre en la farmacia de la que es única titular desde 2016.

Una trayectoria de lo más variada que le ha permitido conocer la profesión desde diferentes perspectivas: "Lo que más me satisface de mi labor es que estás en continua formación y en continuo trato con los pacientes". ¿Y qué echas de menos? "La inclusión de la farmacia comunitaria en el servicio nacional de salud, ya que el reconocimiento por parte de los usuarios ha mejorado en los últimos años".

Su farmacia de pueblo presenta un perfil variado: "La situación actual de la farmacia está muy condicionada por la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente. Ahora más que nunca somos la primera opción a la que acuden los pacientes por falta de atención personalizada en sus centros de salud".

Cierto es, la farmacia se ha revalorizado aún más si cabe como el centro sanitario de referencia puesto que muchos usuarios tienen dificultades para contactar con su centro de salud. "Los farmacéuticos seguimos estando a su lado en todo momento. Por ejemplo, se han prorrogado medicaciones gracias a la receta electrónica para que los pacientes puedan ir directamente a la farmacia, o acudimos a los domicilios en el caso de los pacientes más vulnerables o necesitados".

Sin duda son los profesionales sanitarios más cercanos al paciente, "lo que reafirma que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que debemos seguir en esta línea, potenciando la atención personalizada, el seguimiento activo y ampliando los servicios asistenciales". Teresa lo tiene muy claro: la farmacia evoluciona a la par que la sociedad, y la informatización permite más presencia en redes sociales… Lo cual, a su vez, también permite ofrecer más servicios. "Pienso que la fidelización se basa en dar un buen servicio, ofrecer atención personalizada y un buen consejo farmacéutico".

Se trata de farmacéuticos que desempeñan una labor clave de promoción y prevención de la salud. "Nos preocupa la valoración sanitaria de la profesión del farmacéutico comunitario. Y también los posibles retrasos en los pagos originados por la crisis económica ligada al Covid-19". Y es que a ello hay que sumarle que el margen del medicamento va bajando y está causando desabastecimientos: "Las farmacias debemos innovar y adaptarnos continuamente a las nuevas situaciones".

Autor: IM Farmacias
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