FarmaQuatrium aconseja cerrar operaciones de compra-venta antes de la aprobación de los nuevos presupuestos

Los nuevos presupuestos generales que serán aprobados a finales de este año o principios del 2021, traen subidas y cambios fiscales. Estas novedades han sido tratadas desde FarmaQuatrium, con el fin de saber cómo afectará a la situación financiera de las oficinas de farmacias.

19/11/2020

A principios de noviembre, fueron aprobados en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. En el texto aprobado se concretó cómo serán los cambios fiscales en relación a la oficina de farmacia, tanto como actividad, como en su transmisión. La reforma ...

A principios de noviembre, fueron aprobados en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. En el texto aprobado se concretó cómo serán los cambios fiscales en relación a la oficina de farmacia, tanto como actividad, como en su transmisión.

La reforma más significativa está relacionada con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que, con los apoyos y la aprobación por parte del Congreso, subirá a dos puntos, del 45% al 47%, para las rentas que superen los 300.000 euros; y tres puntos del 23% al 26% para la rentas del capital por encima de los 200.000 euros.

FarmaQuatrium, líder nacional en la gestión global, asesoramiento y compraventa de farmacias, organizó un webinar con el fin de dar a conocer, qué cambios sufrirán las oficinas de farmacias. En este encuentro han participado, Fernando Callegari, Economista, auditor, asesor y consultor de Zalman Consultores; y Gustavo Castro, Responsable financiero de FarmaQuatrium.

"Nuevos Presupuestos Generales del Estado. ¿Cómo pueden afectar las reformas fiscales a la Farmacia?", fue el título del webinar de FarmaQuatrium, donde se desgranó, cómo las farmacias se verán afectadas en la venta por los PGE y por qué es un buen momento para vender o llevar a cabo una transmisión antes de la aprobación de los presupuestos.

¨¿Cómo se verán afectadas las farmacias de oficina tras los cambios y subidas de IRPF?¨, preguntó Castro en el inicio del taller y Callegari contestó que, ¨habrá una modificación de la renta del trabajo, es decir, las que facturan más de 300.000 euros tendrán una subida de dos puntos¨ e indicó que esta subida no cambiará, ¨el gasto de alquiler o el resultado de explotación¨.

Por otra parte, el gravamen de las ganancias patrimoniales de una transmisión, se incrementa hasta el 26% en caso de superar los 200.000 euros. ¨Hasta los 6.000 euros será un 19%, los siguientes 44.000 euros tendrán un 21%, y si el precio llega hasta los 200.000 euros el tipo aplicable será del 23%¨, describió Castro los cambios y Callegari matizó según su experiencia laboral, debido a que gestiona unas 200 farmacias en Madrid, ¨sólo un 0.05% de las farmacias se verán afectadas. Pero en la parte de la renta de ahorro, las farmacias estarán más afectadas¨.

Habrá una subida de un 2 y un 4 por ciero para la rentas de la base imponible general superiores a 130.000 - y 300.000 euros, respectivamente; y una subida de 4 puntos para las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la transición.

La oficina de farmacia, se verá afectada en cuanto la venta y adquisición de nuevas farmacias, por ese motivo Callegari recomendó que, ¨las ventas de estas farmacias se hagan antes del 2021. De esta manera no se verán afectadas y no habrá pérdidas¨.

Castro recalcó que es interesante, ¨huir de las incertidumbres y, si se está valorando la transmisión de su oficina de farmacias o está en procesos de venta, no se retrasen esas operaciones¨. ¨Desde FarmaQuatrium hemos cerrado desde el 15 de noviembre hasta finales de este año, unas 40 transacciones de oficinas de farmacias. Son señales positivas¨, afirmó Castro.

El encuentro finalizó recalcando por parte de Callegari que, ¨no se verán afectadas las operaciones, porque no son retroactivas, es decir, no habrá cambios drásticos en las ventas realizadas, a no ser que se cambie esta ley¨ y ha argumentado que, ¨es necesario mejorar el cálculo del valor de las farmacias, porque muchas de ellas dependiendo de su localización, facturación o el horario, el valor cambiará¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts