Blockchain, ¿tiene futuro en el sector farmacéutico?

Pharmalog clausura su edición de 2020 con dos paneles de expertos en los que la trazabiliad está muy presente

19/11/2020

Dos paneles de expertos cierran Pharmalog 2020. En primer lugar,José Carlos Wassmann, Iberia Supply Chain Director de Biomerieux España y Javier Escribano, director de transporte de Cofares, dialogan sobre la problemática Trazabilidad térmica y física en la distribución GDP´s de mercancías. En este sentido, el envío a Canarias es uno de ...

Dos paneles de expertos cierran Pharmalog 2020. En primer lugar,José Carlos Wassmann, Iberia Supply Chain Director de Biomerieux España y Javier Escribano, director de transporte de Cofares, dialogan sobre la problemática Trazabilidad térmica y física en la distribución GDP´s de mercancías.

En este sentido, el envío a Canarias es uno de quebraderos de cabeza de los profesionales a la hora de trasladar mercancías que requieran conservarse en frío. En Biomerieux España, según explica su portavoz, tienen tres alternativas. "Nuestros materiales tienen fechas de caducidad muy temprana, así que tener un almacén regulador es muy complicado. Lo que hacemos es una combinación entre avión y barco, dependiendo de la tipología del producto y de la termosensibilidad", señala Wassman. Para ello tienen tres rangos de temperatura: 15/25, 2/8 y congelados.

Antes de proceder al envío, buscan la mejor gestión entre producto y transporte. "Como norma diariamente vamos por avión, y en este caso los envíos no están todavía controlados con la temperatura. Los productos congelados van con ayudas pasivas, unos acumuladores para mantener el grado de congelamiento, mientras que en los no congelados jugamos con una variable de ver como el producto reacciona frente a rangos de temperatura o tiempo fuera de su propia naturaleza", expone el directivo.

La tercera combinación, mandarlos por barco, la utilizan "cuando son productos de mucho volumen que necesitan frío".

Sobre la experiencia en el transporte capilar de los productos, la opinión de José Carlos Wassmann es que España ha sido poco jugadora. "Con excepción de dos o tres empresas, hay poco proveedor de transporte de servicio sanitario y farmacéutico, más allá de los distribuidores, que nos de un servicio adecuado, con camiones adecuados, modernizados, con temperatura controlada y que no lo mezclen con otros productos de otro tipo. No hay mucho dónde elegir, con lo cual, estamos un poco atados de manos".

Otra cuestión que afecta a todos los sectores es la preocupación por ser más sostenibles. "Inicialmente se buscaba bajar la huella de carbono. Se consiguió a base de nuevos vehículos de diesel", señala Escribano. Después, la evolución ha ido hacia los vehículos de gas o los eléctricos.

Sin embargo, en el sector farma, "el problema de los vehículos eléctricos es que se unen el buscar que tenga una batería suficiente para hacer un recorrido y que se garantice que la cabina esté a 15/25 grados, con lo cual consume más batería. Esa doble vertiente es complicada", reflexiona el director de transportes de Cofares. Pese a ello, a finales de noviembre y diciembre la compañía empezará a probar unos vehículos eléctricos novedosos. Como explica Escribano, "tienen doble batería y garantizan casi 200 kilómetros. Estamos lanzándonos con este plan piloto, pero tiene muy buena pinta".

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Blockchain en el sector farmacéutico

Seguidamente, el último panel de expertos de la jornada intenta dar respuesta a la pregunta de si se potenciará la aplicación del Blockchain en el Sector farmacéutico tras la pandemia. César Quintana, IT & Digitalization Director de Insudharma, recuerda que la principal ventaja de esta herramienta es que "tiene mecanismos de cifrado y de encriptación que no permiten alterar el contenido de la información y si se alterara el código de registro, automáticamente detectaría que han sido manipulados".

Además, "la bondad que tiene este sistema es que no aparece ningún intermediario", expone.

Elena Calpe, head of corporate Digital Transformation de Rove comparte cómo puede adaptarse al suministro farmacéutico. "Creo que es una tecnología eminentemente disruptiva y emergente, de la que llevamos mucho tiempo oyendo hablar. Sin embargo, todavía queda un nivel de adopción por parte de los consumidores, en este caso del sector farma".

En definitiva, y "conociendo que las cosas de palacio van despacio y el nivel de regulación que tiene este sector", Calpe cree que realmente hasta que otros sectores sean pioneros la industria farmacéutica no dará el paso.

Todo esto se basa en determinados pilotos que ya han hecho empresas como Boehringer o Merck en los que se demuestran, según comenta la experta, "que es un canal totalmente seguro y aunque yo quiera modificar algo hay otros nodos en los que está toda la información de manera inmutable. Entonces, permite una gran trazabilidad y transparencia".

Por ejemplo, la Blockchain de IBM están utilizándola para los consentimientos informados de los pacientes de ensayos clínicos. En este caso está protegiendo la intimidad del paciente.

A estos usos Quintana les agrega un piloto llevado a cabo en Estados Unidos hace un par de años para tener la trazabilidad y la información típica del data logger, que asegura que la temperatura se ha mantenido constante. "Todo ese registro es un caso de aplicación bastante claro", apostilla.

Para Elena Calpe esta tecnología o bien la adopta un tercero externo al sector, o bien la industria cuando entre en vigor la ley de 2024. Ahí si piensa que "todos nos pondremos las pilas", como ya pasó con la serialización. "La verdad es una tecnología emergente, los beneficios son muy buenos, sabemos que tendría una trazabilidad muy buena y evitaría los medicamentos falsificados y evidentemente. Pero de momento estamos en un punto en el que de momento esto es ciencia ficción".

Autor: IM Farmacias
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