"La bajada de precios puede ser útil en un momento dado, pero no de forma habitual y general"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

20/11/2020

Con más de 25 años de experiencia, Amelia García-Miranda es ya una experimentada farmacéutica. Desde que comenzara a trabajar en la Farmacia Mª Carmen Planes Casals de Barcelona, mucho ha llovido. Ahora ve la profesión con la sabiduría del que lleva casi media vida dedicada a la botica. "En la ...

Con más de 25 años de experiencia, Amelia García-Miranda es ya una experimentada farmacéutica. Desde que comenzara a trabajar en la Farmacia Mª Carmen Planes Casals de Barcelona, mucho ha llovido. Ahora ve la profesión con la sabiduría del que lleva casi media vida dedicada a la botica. "En la Farmacia Mª Carmen aprendí a ser la farmacéutica que soy. La carrera te da unos conocimientos técnicos y una base científica, pero allí me enseñaron a tener el amor hacia esta profesión".

Junto con su amiga de carrera, Lluïsa Puchol, decidieron cumplir con lo que tanto habían soñado desde tiempos de la facultad: tener su propia oficina de farmacia en L´Eixample de Barcelona, y lo consiguieron. "Lo que más me satisface es poder estar cada día ayudando, aconsejando al paciente".

Una profesión en la que Amelia echa en falta mayor cooperación entre profesionales sanitarios: "Creo que el Gobierno debería escuchar y consultar más al profesional sanitario que está día a día ejerciendo". Esto es, aquel que está a pie de calle.

Y es que el reconocimiento es más que merecido en estos periodos de pandemia en los que los farmacéuticos comunitarios han desempeñado una labor social muy importante y han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Gran entusiasta, Amelia es positiva con respecto al futuro: "El optimismo es lo último que se pierde. Debemos aprender de los momentos difíciles y buscar oportunidades de negocio, sin olvidar el sentido de nuestra profesión". Así es, buscar soluciones para que "nuestra profesión ocupe el lugar que le pertenece en el sector sanitario".

Vivimos en una sociedad que evoluciona constantemente, y la farmacia debe estar al día. "No hemos de olvidar que somos farmacéuticos. El recurso a la bajada de precios puede ser útil en un momento dado y en productos muy concretos, pero no de forma habitual y general". Y es que los farmacéuticos quieren "seguir siendo un puntal en la atención primaria y en el sistema sanitario de nuestra CCAA".

El problema de la sostenibilidad es una preocupación que afecta a toda la sociedad. "El mundo de la farmacia no es ajeno a todo ello, por lo que trabajamos siguiendo todas las me didas y prevenciones ecológicas y de reciclaje que nos pauta nuestro Colegio profesional. Un ejemplo de ello es la colaboración activa que tiene nuestra farmacia con el SIGRE".

En cuanto a medidas como el copago "ha sido un parche de la administración para intentar salvar nuestro sistema sanitario. No hemos de olvidar que durante muchos años el sistema sanitario y farmacéutico español ha sido el modelo a seguir por muchos países por todas las coberturas que tiene la población".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts