Cataluña: los ciudadanos podrán autorealizarse test covid y entregar la muestras en la farmacia

La nueva estrategia del Departamento de Salud tendrá tres ejes de actuación. El más destacable es el refuerzo de los cribados comunitarios

21/11/2020

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la nueva estrategia del Departamento de Salud, que pasará por intensificar los cribados poblacionales para frenar los casos de la Covid-19 en Cataluña. "Ir a buscar el virus, combinando herramientas diagnósticas como la PCR y los tests de antígenos", ha ...

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la nueva estrategia del Departamento de Salud, que pasará por intensificar los cribados poblacionales para frenar los casos de la Covid-19 en Cataluña. "Ir a buscar el virus, combinando herramientas diagnósticas como la PCR y los tests de antígenos", ha señalado Vergés.

La nueva estrategia tendrá tres ejes de actuación: se reforzarán los cribados comunitarios; los que se dirigirán a colectivos vulnerables y los que se harán a colectivos específicos. "Hemos buscado el equilibrio entre la vitalidad del país y la salud con esta estrategia" ha afirmado la consejera durante una rueda de prensa telemática, en la que ha estado acompañada del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Así, los cribados comunitarios podrán ser masivos en zonas con alta incidencia. "Empezaremos a Rubí y Terrassa y lo hará el personal del Banco de Sangre y Tejidos", ha anunciado Argimon, que ha detallado también que se harán cribados comunitarios en puntos ligeros, en zonas con alta incidencia pero que podrán ser temporales y móviles; y finalmente, se harán cribados comunitarios dirigidos. En este sentido, el secretario de Salud Pública ha avanzado que Salud hará PCR con kits de automuestra que se recogerán en la farmacia, un sistema de cribado "muy similar al del cáncer de colon en cuanto a la organización", que, desde hace años, se hace en Cataluña.

En este caso, los ciudadanos recibirán una carta en casa donde se les invitará a hacerse un test que deberán recogerse en las farmacias. La persona que acepte participar, recogerá el kit, y en su casa se tomará la muestra de la nariz y la devolverá a la farmacia. Al cabo de 48 horas, ya podrá ver los resultados en "Mi salud". Será una sola prueba por persona y se empezará a hacer entre la población de 50 años o más. Josep Maria Argimon ha recordado que la logística para hacer este cribado ya está preparada y validada desde hace muchos años y que ahora habrá que adaptarla para estos tests.

En segundo lugar, el Departamento de Salud también intensificará los cribados colectivos vulnerables a todos los residentes y profesionales de residencias.

Y en tercer lugar, se intensificarán los cribados a colectivos específicos, que se dirigirán a profesionales sanitarios y también a personas de entidades deportivas federadas y en entornos laborales. Argimon ha destacado que "haremos cribados a personas de clubes deportivos que tengan 18 o más años porque es la franja donde tenemos la incidencia más elevada" y también donde se ha testado menos. Se trata de un proyecto conjunto entre la Secretaría General del Deporte y Salud.

La consejera Vergés también ha anunciado las acciones de Salud, que refuerzan al mismo tiempo el sistema sanitario del país en esta pandemia. En primer lugar, ha explicado que "se reforzará el sistema de rastreo con la incorporación de 500 personas más en estos circuitos", y ya serán cerca de 3.000, los profesionales de diferentes roles dedicados en estas tareas de rastreo del virus. Vergés ha explicado que este medio millar de personas se dedicarán a hacer encuestas profundas de casos, detectar vulnerabilidades y apoyar territorial en el rastreo.

Además, Salud ha puesto en marcha "los SMS de contactos para fortalecer también el circuito de rastreo". Hasta ahora estaban activos los SMS de casos sospechosos. Paralelamente, el "Departamento ha reforzado la parte asistencial con los 300 millones de euros del Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria". Una partida dedicada a atender la emergencia sanitaria y al mismo tiempo dar un rol estructural en la primaria como eje vertebrador. Además, "los 5 anexos de hospitales permitirán aumentar las camas de UCI hasta 1.500", ha destacado Vergés.

La consejera también ha remarcado que "estas estrategias no son nada sin la autoprotección de la población. Esto es importante y básico para llevar la epidemia como sociedad".

Por su parte, el secretario de Salud Pública también ha detallado que, desde julio hasta ahora, Salud ha hecho prácticamente 2 millones y medio de pruebas diagnósticas o de cribado; ha señalado que "se han comprado 8 millones de tests de antígenos", dos de los cuales esta misma semana, y ha recalcado que "ahora tenemos que volver a salir a la calle, tenemos que volver a intensificar estas cribados con la nueva estrategia que ponemos en marcha ".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts