"Me gustaría que hubiera más comunicación y colaboración con los centros de atención primaria"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

23/11/2020

Meritxell Font lleva 18 años ejerciendo como farmacéutica y 15 años como titular de la farmacia de Calaf. Todo empezó en 2005 con la adquisición de la botica situada en el casco antiguo del pueblo. En poco tiempo se trasladó a una zona más céntrica y en un local más ...

Meritxell Font lleva 18 años ejerciendo como farmacéutica y 15 años como titular de la farmacia de Calaf. Todo empezó en 2005 con la adquisición de la botica situada en el casco antiguo del pueblo. En poco tiempo se trasladó a una zona más céntrica y en un local más grande y diseñado para poder ofrecer más servicios. Asegura que fueron tiempos difíciles, pero consiguieron salir adelante.

Así es, el contacto con los clientes hace que sean una gran familia. Bien lo sabe Meritxell, farmacéutica rural en un municipio que no llega a los 4.000 habitantes. "Me gustaría que hubiera más comunicación y colaboración con los centros de atención primaria para poder trabajar con mayor fluidez". Admite que, si se consiguiera, "saldríamos ganando todos: atención primaria, farmacia y, por supuesto, los pacientes".

El sector no pasa por su mejor momento, y la farmacia rural lo sabe. "A pesar de todo, yo siempre soy optimista y creo que eso nos tiene que hacer evolucionar y crecer como profesionales. Todo negocio, al igual que las farmacias, debe estar en constante evolución y renovación. La sostenibilidad de la farmacia dependerá de ello".

Así es, renovarse o morir: "La formación constante del equipo es una cuestión básica en nuestra profesión. Hoy en día con las nuevas tecnologías cualquiera tiene acceso a mucha información, y nosotros como profesionales del sector nos tenemos que formar para poder dar un consejo diferenciado y que aporte valor añadido".

Pero ¿cómo hacerlo? "No creo que bajar los precios sea la mejor opción a largo plazo. Tenemos que tener precios competitivos, aunque nunca podremos competir con otros canales de gran consumo u online, por eso tenemos que utilizar nuestras fortalezas como profesionales de la salud y dar un trato personalizado y especializado".

En el caso de la botica de Meritxell situada en la Alta Segarra, comarca de la Anoia, en la Catalunya Central, se diferencian por "trabajar desde una perspectiva integrativa, es decir, desde una visión global de la persona tanto a nivel emocional como estructural. Eso nos ha abierto un campo de trabajo y formación que nos motiva cada día a seguir avanzando". El resultado: clientes fidelizados, satisfechos y muy agradecidos.

Los servicios profesionales cada vez son más importantes: "Nos aportan más valor como profesionales de la salud, pero deben ser remunerados para que el usuario tome consciencia de su importancia, ya que detrás de este servicio hay todo un esfuerzo humano y económico".

Por último, la crisis y los impagos perjudicaron mucho al sector farmacéutico. "No puede ser que cuando haya problemas de tesorería siempre seamos los primeros perjudicados y tengamos que financiar los medicamentos, con la carga financiera y tensiones de tesorería que ello conlleva".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts