Se baraja un porfolio de siete vacunas diferentes de siete compañías distintas

Tenemos una incidencia de 374,52 casos por 100.000 habitantes. Según Fernando Simón, la evolución a nivel nacional es buena, lo que se va reflejado poquito a poco en la ocupación hospitalaria. La directora de la AEMPS advierte de que no se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

23/11/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.344 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.582.616. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 176.123, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.344 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.582.616. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 176.123, lo que implica una incidencia de 374,52 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 13.754 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 43.131. En los últimos siete días han fallecido 1.067 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 17.695 (14,26% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.922 (29,698 de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.147 frente a 812 altas. El informe comunica que un total de 185.7085 casos han precisado hospitalización (3,607 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 15.496 casos han ingresado en UCI (270 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.027.987 pruebas (726.277 PCR y 301.710 test antígenos) del 13 al 19 de noviembre. La positividad es de un 11,10%.

Este lunes, comparecieron, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "La evolución a nivel nacional es buena. Todo esto se va reflejado poquito a poco en la ocupación hospitalaria", valoró el director del CCAES. Comentó que "la positividad sigue estabilizada, habiendo bajado en los últimos 10 días casi dos puntos". Sobre los fallecidos, dijo que se percibe "una estabilización, incluso un ligero descenso".

Por su parte, Lamas comunicó que se baraja un porfolio de siete vacunas diferentes de siete compañías distintas. "De estas siete, con cinco ya tenemos un contrato firmado o acordado. Las otras dos están en estado avanzado de negociación. La idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos", aclaró. "El número total de dosis que se van a contratar por este procedimiento excede con mucho el de la población europea y española. No estamos comprando un medicamento ya fabricado, sino que estamos compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollando estos medicamentos", subrayó. Acto seguido, indicó que las empresas ya están fabricando estos medicamentos y que, "si los ensayos clínicos son favorables y las agencias los autorizan, ya habrá una gran cantidad de dosis fabricadas para empezar a administrar inmediatamente después".

Dejó claro que "no se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento". El hecho de que se trabaje en paralelo con varias compañías no tiene nada que ver con su desarrollo, incluso algunas de ellas podrían quedar fuera de su venta si la Agencia Europea no la autoriza. Afirmó que de forma habitual este proceso conlleva un año, pero que "ahora se agrupará en dos o tres meses". "Las agencias van a hacer un gran esfuerzo en sus sistemas de farmacovigilancia", con el objetivo de asegurarse de que el proceso de administración a las personas sea favorable. Recordó que se participa en un consorcio europeo para detectar cualquier información relevante para que el balance beneficio-riesgo de las vacunas es favorable.

Simón apuntó que España cuenta con 13.000 puntos donde habitualmente se vacuna la gente, que tienen relación con Atención Primaria. Defendió que todos ellos tienen capacidad de vacunación, "pero dependerá de las condiciones en las que se tenga que dispensar esa vacuna que se utilicen todos, algunos o que haya que añadir alguno más.". En todo caso, "España tiene una experiencia enorme en la vacunación masiva". Por ejemplo, de la gripe, "en siete semanas se han vacunado alrededor de 14 millones de personas". Destacó que España tiene una capacidad de vacunación enorme, gracias entre otras cosas a su ampliar red de Atención Primaria. Y las dosis de vacunas van a venir progresivamente. Este martes, se presentará el documento de estrategia de vacunación, que se ha desarrollado en colaboración con las CC AA. Lo encargó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la ponencia de vacunas. "Obviamente, el proceso no se puede hacer sin las CC AA, que son las que tienen que hacer la vacunación", puntualizó. Han participado en todo el proceso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts