Las farmacias rurales de Madrid lanzan un grito contra la violencia machista

Este miércoles, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Precisamente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) promueven la campaña ´Tu farmacia es tu refugio´ en las Oficinas de Farmacia rurales de la Comunidad de Madrid.

24/11/2020

La intención de la campaña Tu farmacia es tu refugio, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), es que las mujeres rurales tengan un punto donde acceder en busca de ayuda e información específica para combatir la violencia ...

La intención de la campaña Tu farmacia es tu refugio, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), es que las mujeres rurales tengan un punto donde acceder en busca de ayuda e información específica para combatir la violencia de género. Carmen Quintanilla Barba, presidenta nacional de AFAMMER; Luis González Díez, presidente del COFM, y Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural del COFM, presentaron este martes, un día antes del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el cartel promocional de la campaña. González Díez recordó que el farmacéutico es el profesional más cercano y destacó la importancia de la campaña.

Quintanilla informó de que sólo el 66% de las mujeres del ámbito rural denuncia la violencia machista. Contó que, a medida de que los pueblos son más grandes, se sienten más protegidas y remarcó lo que pueden ayudar las Oficinas de Farmacia a combatir esta lacra. La información es primordial. "El farmacéutico es vital. Puede dirigirla a la Guardia Civil o otros organismos", dijo. 41 mujeres han muerto en lo que va de año en manos de su maltratador. 11 vivían en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Sólo cinco habían denunciado porque tienen "miedo". "Hay muchos condicionantes en el mundo rural que hacen que las mujeres no denuncien. Esta campaña es empezar a andar. Es el grito de que podemos ayudar a terminar contra la violencia que sufren las mujeres", aseveró. Para romper el silencio de las mujeres que sufren el maltrato, mayoritariamente son mayores. Se ha visto que muchas de ellas llevan más de ocho años sufriendo el maltrato. Se terminará esta campaña con un gran acto en el que los farmacéuticos de los pueblos, junto a las autoridades de Madrid, darán visibilidad a este problema. El mensaje que transmitió es que "no podemos para ni un solo día en rescatar a estas mujeres". Casado agradeció a AFAMMER la atención que han tenido con las farmacias rurales para colaborar con ellos. En la sociedad rural, en palabras de Quintanilla, hay un "silencio sepulcral" de las mujeres rurales que son maltratadas.

las-farmacias-rurales-de-madrid-lanzan-un-grito-contra-la-violencia-ma

El cartel se pondrá en todas las farmacias de farmacia rural de Madrid, que son unas 98, y en otras que están cercanas. Se intentará hacer la mayor difusión. González Díez recordó que la campaña Mascarilla 19, con la que las mujeres pueden alertar de su situación en las farmacias de su barrio solicitando la Mascarilla 19, ayudó durante el confinamiento en este sentido. 4.000 maltratadores fueron detenidos en el estado de alarma. Los farmacéuticos quieren ayudar a salvar vidas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts