La vacuna Covid-19 será gratuita

En la estrategia de vacunación del Covid-19 se han delimitado tres etapas de priorización, en función de la disponibilidad. Se ha realizado una valoración de 18 grupos de población. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios. En una primera etapa se vacunarían a 2,5 millones de personas.

24/11/2020

Comparecieron en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros de este martes. Illa recordó que hay un esfuerzo muy importante en lo que a las vacunas se refiere y que ...

Comparecieron en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros de este martes.

Illa recordó que hay un esfuerzo muy importante en lo que a las vacunas se refiere y que él ha trasladado al Gobierno el plan de vacunación del Covid-19, que marca una estrategia común para todas las CC AA. Es un documento que está abierto a los avances que se den. Su objetivo es reducir que la población enferme y que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento en el que recibamos dosis.

También desarrolla una estrategia de comunicación para los profesionales sanitarios y para la población en general. Se han delimitado tres etapas de priorización, en función de la disponibilidad. Se ha realizado una valoración de 18 grupos de población. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios. Los primeros serán el personal sanitario y los residentes en residencias de mayores. "Creemos que empezaremos con los grupos más vulnerables durante el mes de enero", manifestó. Aseguró que todas las vacunas dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquier otra vacuna de las que disponemos en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Respecto a los 18 grupos poblacionales, puntualizó que se han establecido en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. Después de los residentes y el personal sanitario en residencias, se vacunarán el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Todos ellos, unos 2,5 millones de personas, en la primera etapa.

"La vacuna Covid-19 será gratuita, igual que el resto de vacunas del calendario actual", dijo. Y se partirá de la voluntariedad en la vacunación. Se calcula que España recibirá 140 millones de dosis. Nuestro país tiene "un sistema de vacunación robusto", por lo que insistió en que estamos preparados para hacerlo. Se mostró convencido, como país solidario que somos, que habrá unas altas tasas de vacunación. El ministro comunicó que ya hay acordadas 20,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que se podrá inmunizar a más de diez millones de personas.

Sobre las fiestas de Navidad, aún no hay un consenso sobre las medidas a adoptar. Se sigue trabajando para llegar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad a unas recomendaciones conjuntas. Illa avisó de que "aún tenemos una incidencia acumulada muy alta". La principal herramienta para que las cosas vayan bien es el "comportamiento" de las personas.

En cuanto las vacunas reciban la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, será inminente la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Los 140 millones de dosis mencionadas permitirían vacunar al 100% de la población. "Si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto", se podrá vacunar a todo el mundo a lo largo de 2021. A su juicio, "lo importante es estar preparados para comenzar con la vacunación en cuanto haya vacuna". Lo que se hizo este martes es estar preparados en línea con Europa para "actuar con rapidez".

La Estrategia prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Así, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la AEMPS, ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas Covid-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts