Con el otoño se acelera la caída del cabello estacional

La población española está muy concienciada con esta cuestión. Su impacto emocional, tanto a nivel masculino como femenino, depende del tipo de alopecia, y en los últimos años ha aumentado el número de mujeres en las consultas de tricología.

25/11/2020

Es un momento oportuno para hablar de este tema, ya que el otoño es la estación del año en la que se extiende la preocupación por la caída del cabello. Hay que subrayar que existe un ciclo natural que justifica la pérdida de pelo en otoño. En esta estación, se ...

Es un momento oportuno para hablar de este tema, ya que el otoño es la estación del año en la que se extiende la preocupación por la caída del cabello. Hay que subrayar que existe un ciclo natural que justifica la pérdida de pelo en otoño. En esta estación, se pasa de la etapa de anclado del cabello (anagen) a la de caída (telagen).

Hoy en día, las formas de alopecia más frecuentes son la alopecia androgénica, el efluvio telógeno, la alopecia areata o la alopecia frontal fibrosante. Actualmente, existen más de 100 tipos distintos de alopecia con orígenes muy distintos: hormonal, genético, autoinmune, fármacos, alimentación, estrés, e incluso enfermedades cutáneas; y algunas de ellas especialmente frecuentes en España.

El término alopecia fue acuñado por el dermatólogo francés Sabouraud y deriva del griego alópex (zorra), por la característica de este animal que muda su pelo dos veces al año. Se define como la pérdida o caída de pelo de cualquier tipo y origen. La alopecia supone hasta un 8% de las consultas dermatológicas.

Estructura del pelo

Para entender las alopecias es necesario el estudio de la estructura, distribución, crecimiento y tipos de pelo.

El pelo terminal es largo y duro. Su tallo está formado por una corteza y una médula, y es pigmentado. La porción intradérmica del tallo se llama raíz. Esta última, rodeada por el folículo, se ensancha en profundidad formando el bulbo y la matriz pilosa, vascularizada por a papila. Papila y bulbo se localizan en dermis profunda, pudiendo incluso alcanzar la hipodermis. Unidos a la estructura folicular se encuentran el músculo erector del pelo y la glándula sebácea. Son pelos terminales los del cuero cabelludo, cejas, pestañas, vibrisas nasales, del conducto auditivo y el pelo sexual (axilar, pubiano, barba y tórax), que inicialmente es de tipo velloso y es inducido por acción androgénica a pelo terminal.

El pelo velloso carece de médula y de pigmento, es corto y fino. Muchos carecen de músculo erector. El bulbo es más superficial, localizado en la dermis superior. Están en toda la superficie corporal salvo en palmas y plantas de pies, mucosas y falanges distales de dedos. El ciclo biológico del pelo consta de 3 fases:

- Anagénica: Fase de crecimiento activo, con gran proliferación de la matriz. De duración variable, entre 2 y 5 años.

Catagénica: Se detiene la multiplicación matricial y por tanto el crecimiento. El bulbo se ensancha y se llama "clava". Dura de 2 a 3 semanas.

- Telogénica: El bulbo se retrae por fibrosis, ascendiendo. El tallo pierde su adherencia al folículo y el pelo cae. Dura unos 3 meses, con gran variabilidad. Posteriormente comienza de nuevo en el mismo folículo la actividad anagénica que crea un nuevo pelo.

El crecimiento en cada folículo es independiente, no existiendo ondas sincronizadas como ocurre en algunos animales. En el cuero cabelludo hay unos 100.000 folículos (615/cm). De ellos, aproximadamente el 80% están en fase anagénica. Fisiológicamente se pierden un centenar de cabellos en un día.

El diagnóstico de las alopecias más frecuentes suele ser clínico. Precisa de historia clínica detallada: medicación, estado nutricional, hábitos de vida y cuidado del cabello, historia ginecológica en la mujer, etc.

Alopecia femenina

Tradicionalmente, los hombres parecían más preocupados por la caída del pelo que las mujeres. Sin embargo, cada vez se registran más casos de alopecia femenina. Para hablar de una situación patológica, debe producirse una especial sensibilidad hormonal y una predisposición genética, lo que origina la denominada alopecia androgenética. Entre las mujeres, la alopecia alcanza ya una incidencia que se estima superior al 20%. Un porcentaje que se dispara al 64% entre las embarazadas, dando lugar a lo que se conoce como alopecia post-parto.

La caída del cabello puede provocar situaciones de ansiedad y afecciones psicológicas, además de un deterioro estético; impactos que, entre las mujeres, alcanzan una particular intensidad e importancia. Aunque, en la mayoría de los casos, la alopecia femenina tiene un origen hormonal y genético, también se puede producir una caída de cabello por otras causas, como la falta de hierro, el estrés, la depresión, alteraciones tiroideas, medicamentos, infecciones, etc. por lo que es muy importante estudiar a cada paciente con su historia clínica, exploración y las pruebas complementarias necesarias para llegar a un correcto diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts