Los ITP pretenden aunar esfuerzos y sumar conocimientos

La evaluación sistemática y rigurosa de la evidencia científica es clave para la toma de decisiones. El Webinar informativo sobre el ´Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (ITP) de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)´ muestra cómo esta herramienta introduce en la metodología una ayuda para ordenar aquellas moléculas que van a tener un mayor impacto en el SNS.

26/11/2020

Este jueves, el Ministerio de Sanidad organizó un webinar informativo sobre el Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (ITP) de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, dio la bienvenida; mientras que Patricia Lacruz, directora general de ...

Este jueves, el Ministerio de Sanidad organizó un webinar informativo sobre el Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (ITP) de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, dio la bienvenida; mientras que Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, se encargó de su presentación. Calzón comentó que esté es un "ambicioso proyecto" en el hay 14 especialidades implicadas. La idea es facilitar información de primera mano. El objetivo prioritario del SNS, recordó, es lograr resultados de Salud óptimos en la población y en los pacientes, con "un gasto eficiente de los recursos que permita la propia sostenibilidad del sistema". Para ello, la evaluación sistemática y rigurosa de la evidencia científica es clave para la toma de decisiones. En este sentido, "los ITP han marcado un antes y un después en el posicionamiento corporativo de los medicamentos en el SNS, porque han permitido afianzar la toma de decisiones en la selección de medicamentos y facilitar información rigurosa para todos los agentes del SNS". Tras siete años de funcionamiento, y tras una profunda revisión de áreas de mejora, la intención de este cambio es fortalecer tanto la estructura como la metodología. Se crea una red de evaluación de medicamentos integrada por los profesionales implicados en ocho nodos y las 14 áreas terapéuticas que integran la red.

los-itp-pretenden-aunar-esfuerzos-y-sumar-conocimientos

Lacruz señaló que "se pretende aunar esfuerzos y sumar conocimientos", que "se han generado nodos para concentrar conocimiento" y que éstos son "multidisciplinares". Cada nodo es coordinado por una comunidad autónoma, en este caso por un experto de la comunidad autónoma. Actualmente, los nodos se componen de más de 120 expertos. La función principal de los nodos de evaluación es la de revisar el borrador del ITP y realizar aquellas aportaciones que consideren necesarias. La coordinación y co-coordinación será rotatoria entre las que se presenten voluntarias, teniendo una duración de dos años. Tras esos dos años, la comunidad que co-coordina pasará a coordinar. Es decir, cada nodo será coordinado y liderado por una comunidad autónoma y co-coordinad por otra comunidad autónoma diferente. Se pretende que exista una estabilidad en la red.

Cada medicamento dispone de una puntuación que va a permitir organizar los ITP. Esta herramienta introduce en la metodología una ayuda para ordenar aquellas moléculas que van a tener un mayor impacto en el SNS. Hay dos momentos en los cuales se publica el ITP. Antes de la toma de decisión y precio y posteriormente a la misma. Un pilar que se considera fundamental es el pilotaje. Ya se está pilotando en el grupo de reunión de coordinación de la red.

¿Se modifica de algún modo las aportaciones que las sociedades científicas o asociaciones de pacientes actualmente están haciendo los IPT? Respondió que no, que se realizará de la misma forma. Se enviarán los IPT para comentarios a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes implicadas y posteriormente se analizarán. ¿Y para aportaciones de la industria farmacéutica? Tampoco. Se realizará de la misma forma, remitiéndose para comentarios a los laboratorios titulares cuyos principios activos estén citados en el IPT. Se trata de adelantar la información sobre la que se está trabajando, con el objetivo de acceder a ella de forma temprana y para que exista transparencia en la evaluación. "El IPT tiene que constituirse como una herramienta de referencia en cualquiera de los puntos donde se realiza evaluación de medicamentos. Para eso se constituye esta red, para que sea la herramienta de evaluación de los medicamentos que se dispone en el SNS", afirmó Lacruz. Cuando se dispone del ITP, se lleva a la Comisión Interministerial de Precios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts